Bitcoin alcanzó una pérdida de 10% en las últimas 24 horas, al tiempo que las advertencias respecto de una burbuja financiera detrás de su valor se multiplicaron en boca de analistas.
Antilavadodedinero / iprofesional
De acuerdo a la cotización que publica Coinmarketcrap, el BTC se situaba esta mañana por debajo de los u$s51.000 con un caída de 10% diaria y un derrumbe del 12,5% en la última semana.
¿Explota la burbuja?
El fundador de la empresa de compraventa de criptomonedas BTCC, Bobby Lee, le dijo a la cadena estadounidense CNBC que el bitcoin podría alcanzar los u$s300.000 antes de que estalle la «burbuja».
«La gente debe ser consciente de que podría caer entre un 80% y un 90% desde su máximo valor», alertó Lee.
Por su parte, Justin d’Anethan, jefe de ventas en Bolsa de la empresa de minería de criptomonedas Diginex, estimó que que la reciente venta masiva de acciones en los mercados de valores estadounidense y europeo probablemente también se extendió a las criptomonedas.
«Con las preocupaciones sobre la recuperación económica, las dudas sobre los datos de empleo recientes y las tasas de infección aumentando, los inversores parecen haber transferido algunas de sus tenencias de acciones a efectivo. Los inversores en cripto probablemente hicieron lo mismo», indicó d’Anethan al sitio web de finanzas Insider.
A comienzos de esta semana, el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, aseguró que «los criptoactivos son muy volátiles y, por tanto, no son realmente útiles como depósito de valor».
«No están respaldados por nada. Son más bien un activo para la especulación«, subrayó Powell.
El bitcoin alcanzó el 13 de marzo último su máximo histórico al cotizar en u$s61.683; pero desde ese momento hasta hoy perdió u$s10.000, es decir, 17%.
De todos modos, el valor actual del bitcoin representa un crecimiento de 355% frente a los u$s11.200 de fines de 2019 y de 82% desde el inicio de 2021, cuando cotizaba a u$s28.000.
Perspectivas
El escritor y ex corredor de bolsa Jordan Belfort cambió su opinión respecto al Bitcoin al señalar que la criptomoneda aumentará su valor a u$s100.000.
El autoproclamado «Lobo de Wall Street» reconoció estar equivocado en su postura sobre el Bitcoin de unos años atrás, cuando había asegurado que se derrumbaría, e indicó que fue un «súper oso», es decir, que apostó a la caída de su precio.
Actualmente su postura es muy distinta y cree que esta moneda digital llegó para quedarse: «Bitcoin ahora tiene una base de compradores mucho más grande que nunca».
«Cuando Bitcoin estaba llegando a los u$s19.000 a fines de 2017, estaba en un programa de televisión y le dije a la audiencia que se derrumbaría», afirmó. Según el analista, en ese momento era «difícil de vender y fácil de comprar, todas las cosas que contribuyen a la manipulación».
También sostenía en ese momento que los reguladores iban a rechazar a la criptomoneda porque era una vía fácil para el lavado de dinero.
«Pensé que las cuentas de Bitcoin en Suiza y las Islas Caimán estarían expuestas. Pensé que inicialmente se afianzaría y luego se regularizaría para cerrar», indicó.
El impactante precio que pronostican para el Bitcoin
Jesse Powell, cofundador y CEO de Kraken, una de las plataformas de intercambio de monedas digitales en EE.UU., opinó que el Bitcoin podría alcanzar un millón de dólares en los próximos 10 años.
Powell no dudó en asegurar que el bitcóin es la moneda del futuro y que terminará reemplazando a todas las divisas clásicas. Sin embargo, el comentario que más llamó la atención fue su predicción respecto al precio. Indicó que podría tocar, o incluso superar, el millón de dólares en la próxima década: «Solo podemos especular, pero cuando lo mides en términos de dólares, tienes que pensar en infinito».
«Los verdaderos creyentes te dirán que llegará hasta la Luna, hasta Marte y, finalmente, será la moneda del mundo», agregó. Además, remarcó que el dólar «muestra signos extremos de debilidad», por lo que «la gente comenzará a medir el precio de las cosas en términos de bitcóin», indicó el experto en una entrevista con Bloomberg TV.
Por otro lado, Powell ha reconocido uno de los aspectos negativos del bitcóin: la volatilidad. Puede «subir o bajar un 50% en un día cualquiera», pero si quieres ganar «debes comprometerte a mantenerlo durante cinco años y tener fuertes convicciones».