La SEC otorgó más de $ 500,000 a un denunciante que planteó inquietudes internamente antes de enviar una pista a la Comisión. Un safe harbor es la disposición de una ley o reglamento que especifica que cierta conducta no viola una norma.
Antilavadodedinero / SEC.gov
Suele encontrarse en un contexto de ambigüedad lingüística por norma general. Por ejemplo, supongamos que en una disposición se obliga a los conductores a «no conducir de forma imprudente«. Una cláusula que especifique que «el que conduzca por debajo de 25 km/h no será considerado imprudente», es un safe harbor.
La información y asistencia del denunciante permitió a la Comisión y a otra agencia presentar acciones rápidamente, cerrando un esquema fraudulento en curso.
La información del denunciante provocó una investigación interna por parte de la empresa, que luego informó a una agencia externa, que a su vez proporcionó la información a la SEC.
Por separado, el denunciante también informó a la SEC dentro de los 120 días posteriores a la denuncia interna de las violaciones a la empresa.
Bajo la disposición de «puerto seguro» de las reglas de denuncia de irregularidades de la SEC, la SEC trata la información de la denunciante como si hubiera sido enviada a la SEC al mismo tiempo que fue reportada internamente, siempre y cuando el denunciante también reporte la información a la SEC dentro de 120 días del informe interno.
«Con este premio, la Comisión ha premiado a 40 personas este año fiscal, superando el récord del año pasado de 39 premios individuales», dijo Jane Norberg, Jefa de la Oficina de Denunciantes de la SEC. «La Comisión ha otorgado a los denunciantes casi $ 200 millones solo en la primera mitad del año fiscal 21».
La SEC ahora ha otorgado aproximadamente $ 760 millones a 145 personas desde que emitió su primera adjudicación en 2012. Todos los pagos se realizan con un fondo de protección de inversionistas establecido por el Congreso que se financia en su totalidad mediante sanciones monetarias pagadas a la SEC por infractores de la ley de valores.
No se ha tomado ni retenido dinero de los inversores perjudicados para pagar indemnizaciones a los denunciantes. Los denunciantes pueden ser elegibles para una adjudicación cuando voluntariamente brindan a la SEC información original, oportuna y creíble que conduzca a una acción de ejecución exitosa. Los premios a los denunciantes pueden oscilar entre el 10% y el 30% del dinero recaudado cuando las sanciones monetarias superan el millón de dólares.
Para obtener más información sobre el programa de denunciantes y cómo enviar una sugerencia, visite www.sec.gov/whistleblower.