Las autoridades interceptaron ayer en Yabucoa, Puerto Rico una embarcación con 67 fardos que contenían preliminarmente más de 2,000 kilos de cocaína.
Antilavadodedinero / elvocero
De acuerdo con el Negociado de la Policía, este cargamento es el mayor jamás incautado en Puerto Rico, con un valor estimado sobre los $50 millones.
El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, declaró que la información le fue ofrecida por la teniente coronel Felícita Coreano, directora de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA), cuyos agentes estuvieron a cargo de la operación.
La intervención de ayer ocurrió en la playa del sector El Negro, en Yabucoa, Puerto Rico. Los informes preliminares señalan que los tripulantes de la embarcación de fabricación colombiana Eduardoño, de 32 pies de eslora, llegaron a la playa y huyeron. En el lugar se ocupó una guagua.
La nave aparece registrada bajo el nombre de un residente de Vieques, al que las autoridades federales le confiscaron una lancha recientemente al sospecharse que fue usada para transportar un cargamento de cocaína.
La droga incautada ayer fue entregada a las autoridades federales.
A principios de marzo pasado fue ocupado un alijo de más de 1,700 kilos de cocaína en la playa El Cocal, en Yabucoa, valorado en $40 millones, que se sospecha pertenecía a la misma narcopandilla vinculada al cargamento de ayer y que se cree opera desde Vieques.
Según las autoridades, al parecer los narcocarteles -entre ellos uno venezolano conocido como Los Soles- han vuelto a incluir a la Isla Nena en su ruta para transportar drogas a Estados Unidos. Las agencias de ley y orden federales redoblaron la seguridad en la frontera de México y Estados Unidos, lo que hace más difícil esa ruta.
Otras grandes intervenciones
En 2016, los agentes de FURA ocuparon 1,466 kilos de cocaína en Loíza, donde se realizaron varios arrestos de ciudadanos dominicanos.
Ese mismo año, la oficina del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en la Isla ocupó 1,786 kilos de cocaína que fueron valorados en $45 millones. También hubo arrestos.
Dos asesinatos
Por otro lado, dos muertes violentas ocurrieron en la madrugada de ayer en Vega Baja y Río Piedras, elevando a 174 la estadística de asesinatos ocurridos desde el 1ro de enero, un aumento de 10 casos comparado con el mismo período en 2020.
La primera de las muertes fue informada a las 12:54 a.m. en la cancha de la urbanización El Rosario, en Vega Baja. Según la Policía, desconocidos asesinaron a balazos a Gabby del Pozo Marrero, de 40 años.
Además, a las 3:40 a.m. se desató una balacera en la calle Ramón López, en las inmediaciones del Residencial López Sicardó, en Río Piedras, en la que resultó muerto un individuo. La víctima no fue identificada por las autoridades.