Caen servicios de mensajería encriptada usada por delincuentes

La infiltración de un servicio de mensajería telefónica encriptado por parte de las autoridades belgas hizo posible un decomiso récord de cocaína, que mostró cómo el secreto en las comunicaciones es vital tanto para quienes operan redes de narcotráfico internacional como para quienes buscan desmantelarlas.

Antilavadodedinero / insightcrime

Entre el 20 de febrero y el 5 de abril, se decomisaron 28 toneladas de cocaína con un valor en las calles cercano a los US$1.500 millones, como parte de un operativo internacional realizado en Bélgica en el que participaron los cuerpos de policía de ese país, además de autoridades neerlandesas y francesas. También se han hecho docenas de capturas en conexión con esos decomisos. Estos se realizaron luego de que los tres países comenzaran a vigilar Sky ECC, una red telefónica encriptada muy usada por organizaciones criminales.

El transporte de esta cocaína desde varios países latinoamericanos se planeó mediante mensajes de Sky ECC. La entrada al sistema reveló que grupos colombianos habían subcontratado grupos criminales belgas y neerlandeses para garantizar que el producto llegara a otros compradores en Italia, Albania, Reino Unido e Irlanda, según The Guardian.

En marzo, el Departamento de Justicia estadounidense imputó al CEO de Sky Global, la firma canadiense responsable de Sky ECC, y a un distribuidor de teléfonos encriptados de la firma por “su [participación] deliberada e informada en una empresa criminal que facilitó la importación y distribución transnacional de narcóticos mediante la venta y el servicio de dispositivos de comunicaciones encriptadas”.

Los fiscales estadounidenses afirmaron que los productos encriptados de Sky Global estaban diseñados específicamente para permitir a los delincuentes evadir la justicia. Por ejemplo, Sky Global promocionaba que borraba los mensajes si sus dispositivos terminaban en manos de las autoridades. Los empleados de la firma incluso usaban criptodivisas y mantenían firmas de papel para garantizar el anonimato de los clientes y facilitar el lavado de dinero, según la imputación.

Lo irónico es que la compañía se fiaba tanto de la seguridad que su sitio web ofrecía US$5 millones a quien fuera capaz de hackear la encriptación de su servicio Sky ECC.

En todo el mundo se habían registrado 171.000 dispositivos de Sky ECC, en Europa, Norteamérica, Suramérica y Medio Oriente, pero una gran parte de estos se concentraban en Bélgica y los Países Bajos.

La interceptación de los mensajes de Sky ECC no solo llevó a los decomisos en Amberes, sino que también reveló una gran variedad de otras escalofriantes conspiraciones criminales en Europa.

Las autoridades belgas, neerlandesas y de otros países han seguido varias pistas, incluido el descubrimiento de una cámara de tortura en un contenedor de barco localizado en una población rural neerlandesa, amenazas fundamentadas contra Bart de Wever, alcalde de Amberes, y la detención de varios funcionarios judiciales y servidores públicos civiles sospechosos de colaborar con pandillas.

Sky ECC también resultó tener buena acogida entre grupos criminales de los Balcanes, especialmente en Serbia.

Sky ECC no es la primera red de esas comunicaciones que ha caído recientemente. En 2020, las autoridades en Europa hackearon EncroChat, un proveedor neerlandés de servicios de comunicaciones encriptadas, lo que nuevamente reveló información que condujo a numerosos operativos policiales y más de 1000 capturas en todo el mundo.

EncroChat funcionaba de manera semejante a Sky ECC, donde los usuarios dependían de dispositivos manuales especialmente diseñados. En junio de 2020, poco después de que la policía tuviera acceso a sus mensajes, los clientes de EncroChat en todo el mundo recibieron una alerta en la que se les daba la instrucción de deshacerse de sus teléfonos.

Los mensajes de EncroChat “han dado pistas sobre un número sin precedentes de delitos graves, que incluyen grandes cargamentos internacionales y laboratorios de narcóticos, homicidios, golpes a gran escala, extorsiones, robos, asaltos graves y tomas de rehenes. Los corredores internacionales de narcotráfico y lavado de dinero se han vuelto transparentes”, según un comunicado de la policía neerlandesa citada por Vice.

En 2018, el servicio canadiense de comunicaciones Phantom Secure fue desmantelado por el FBI por motivos parecidos. Al igual que Sky Global, la firma servía a delincuentes, según el antiguo CEO de la firma, quien recibió una sentencia de nueve años de prisión por facilitar actividades al margen de la ley.

Históricamente los grupos criminales locales y transnacionales han dependido de los servicios de mensajería encriptada para eludir la vigilancia. Firmas como Sky Global incluso ofrecían servicios adicionales, como modificación de teléfonos para deshabilitar cámaras, micrófonos y GPS, eliminación automática de mensajes pasado cierto tiempo y resistencia a la cooperación con las autoridades.

Pero los cierres sucesivos de EncroChat y Sky ECC han aumentado la esperanza de que esta ventaja tecnológica se debilite, al menos por un tiempo. “Es un duro golpe porque en Bélgica y en gran parte del hampa de los Países Bajos, había una confianza real en Sky como sistema”, declaró Joris van der Aa, reportero belga sobre crimen en entrevista con The Guardian.

“Estaban tan confiados y la policía tiene ahora tanta información sobre cómo se estructuraba el hampa, sus cuentas bancarias, todos los contactos corruptos están siendo detenidos. Toma años construir estas redes”, añadió.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online