Fiscalía acusa por lavado de dinero a vinculados a expresidente Saca

La Fiscalía General de la República presentó ayer la acusación por presunto lavado de dinero contra cuatro personas vinculadas al expresidente Elías Antonio Saca, entre ellos el excontador del expresentador Jorge Hernández, Esteban Cañas Calderón.

En la etapa inicial del caso conocido como “Destape a la Corrupción III”, Hernández fue acusado de ese delito, pero según un boletín de la Unidad de Prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez, al terminar la fase de investigación el expresentador ya no figura entre los imputados.

La Fiscalía sigue sin esclarecer la calidad de Hernández en el proceso ventilado en el Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador, el cual tiene reserva total. A inicios de noviembre, fuentes judiciales confirmaron que el expresentador viajó a Estados Unidos porque fue requerido por las autoridades de ese país para declarar por un caso de lavado de dinero y los Panamá Papers.

Los demás imputados que fueron acusados ayer son Carlos Agustín Gamero, Laabin Nimrod Tóchez Maravilla y Enrique Guatemala, prófugos a los cuales la Fiscalía los señala de haber lavado $12 millones del Estado a través de la creación de empresas y sociedades.

Ellos son vinculados con el expresidente Saca, quien en septiembre pasado fue condenado junto a tres exfuncionarios y otros tres exempleados de Casa Presidencial de haber desviado y lavado $301 millones de fondos públicos.

ALD/ES

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online