EE.UU. Incauta petrolero que viola sanciones a Corea del Norte

Un ciudadano de Singapur fue acusado hoy en Nueva York de delitos relacionados con su presunto liderazgo en un plan para utilizar un petrolero para violar las sanciones de Estados Unidos y la ONU impuestas a Corea del Norte por facilitar la proliferación de armas de destrucción masiva.

Antilavadodedinero / Justice.gov

El petrolero, el  M / T Courageous,  fue incautado el mes pasado por las autoridades camboyanas y detenido de conformidad con la aprobación judicial de la orden de incautación estadounidense de hoy.

Según documentos judiciales, Kwek Kee Seng, de 61 años, de Singapur, y sus co-conspiradores participaron en un extenso plan para evadir las sanciones de Estados Unidos y la ONU mediante el uso de embarcaciones bajo su control para transportar de manera encubierta combustible a Corea del Norte, proporcionando un recurso crítico para Gobierno de Corea del Norte y empresas con sede en la RPDC. 

Uno de esos buques fue el  M / T Courageous  , anteriormente conocido como  Sea Prima,  que fue comprado por Seng a través de empresas fachada para promover el plan para evadir sanciones y lavar dinero.

“La captura del  Courageous  es otro paso en el hundimiento de los esfuerzos de Corea del Norte por eludir las sanciones en alta mar”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar John C. Demers de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia. “Estados Unidos continuará imponiendo sanciones a Corea del Norte a través de acciones de decomiso civil y enjuiciamientos penales para garantizar que el gobierno de Corea del Norte, y las entidades privadas que habilitan este régimen al priorizar el beneficio personal sobre la seguridad global, rindan cuentas”.

“El FBI investiga las violaciones de la ley de Estados Unidos dondequiera que ocurran, incluso en medio de un océano”, dijo el subdirector Alan E. Kohler Jr. de la División de Contrainteligencia del FBI. “Aquellos individuos que decidan violar las sanciones impuestas a Corea del Norte deben esperar encontrar toda la fuerza de la aplicación de la ley estadounidense”.

“Como se alega, Kwek Kee Seng conspiró para violar las sanciones internacionales al organizar entregas ilícitas de productos petrolíferos a Corea del Norte, y utilizó compañías fachada y documentación falsa para enviar dinero a través del sistema financiero de Estados Unidos en apoyo de ese estado paria”, dijo Fiscal Federal Audrey Strauss para el Distrito Sur de Nueva York. “Como resultado de sus actividades ilegales, Kwek no solo enfrenta cargos criminales, sino que su barco para evadir sanciones, el  Courageous , ha sido incautado y ya no permitirá el patrón de Corea del Norte de evadir las prohibiciones de la comunidad global sobre el apoyo a ese régimen. Gracias a la extraordinaria cooperación entre las autoridades policiales de EE. UU. Y Camboya, el  Courageous está fuera de servicio. 

Esta Oficina ha sido pionera en el despliegue de toda la gama de herramientas de ejecución penal y civil para frenar las actividades engañosas e ilícitas de Corea del Norte, y las acciones de hoy envían un mensaje de que cualquier persona que apoye los esfuerzos de la RPDC para romper las sanciones corre el riesgo de perder tanto su libertad como su propiedad. . “

De conformidad con la Ley de poderes económicos de emergencia internacional (IEEPA) y la Ley de mejora de políticas y sanciones de Corea del Norte de 2016 (NKSPEA), la RPDC y las personas o entidades que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro haya determinado que están involucradas en la facilitación de la proliferación de armas de destrucción masiva tienen prohibido realizar transacciones con personas estadounidenses o utilizar el sistema financiero estadounidense. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas también ha impuesto sanciones económicas a Corea del Norte, prohibiendo, entre otras cosas, la realización de transferencias de barco a barco con embarcaciones con bandera de la RPDC y el suministro de productos petrolíferos a la RPDC.

Durante un período de cuatro meses entre agosto y diciembre de 2019,  M / T Courageous  dejó de transmitir información de ubicación ilícitamente, tiempo durante el cual las imágenes satelitales muestran que  M / T Courageous  realizó una transferencia de barco a barco de más de $ 1,5 millones en petróleo. a un barco norcoreano, el  Saebyol , que había sido designado por la OFAC y viajó al puerto norcoreano de Nampo. Seng y sus co-conspiradores tomaron medidas adicionales para ocultar el esquema (1) operando una serie de compañías fantasma, (2) mintiendo a las autoridades de transporte internacional sobre  los tratos de M / T Courageous con Corea del Norte, y (3) identificando falsamente a  M / T Valiente  como otra nave para evadir la detección.

Para promover el plan, Seng y sus co-conspiradores acordaron una variedad de pagos, denominados en dólares estadounidenses, que se procesaron a través de cuentas corresponsales con sede en los EE. UU. Para comprar petróleo, incluidos más de $ 1.5 millones para comprar el petróleo que se transfirió a la  Saebyol , más de $ 500,000 para comprar  T / M valiente y miles de dólares más para adquirir los servicios necesarios para  M / T Valiente y otro buque, incluidos los derechos de registro, los materiales de envío y los pagos de salario de los miembros de la tripulación. Seng y sus co-conspiradores en el extranjero buscaron ocultar estas transacciones para evadir sanciones, entre otras cosas, utilizando compañías fachada para disfrazar la naturaleza de las transacciones; disfrazar información de ubicación para embarcaciones que transportan envíos ilícitos; y la realización de transferencias de combustible de barco a barco en mar abierto en un intento de ocultar a sus contrapartes, como el  Saebyol . 

Seng está acusado de conspirar para violar la IEEPA y cometer blanqueo de capitales. Si es declarado culpable, cada cargo conlleva una pena máxima de prisión de 20 años. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EE. UU. Y otros factores estatutarios.

Seng sigue prófugo y Estados Unidos espera trabajar con nuestros socios extranjeros para llevarlo ante la justicia.

El fiscal federal interino Strauss elogió la destacada labor de investigación del FBI y su Oficina de Campo de Nueva York, División de Contrainteligencia. Strauss también agradeció a la Oficina del Agregado Legal del FBI en Phnom Penh, Camboya; la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones, la Unidad de Operaciones del Programa de la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos, la Oficina de Asuntos Internacionales; la Guardia Costera de los Estados Unidos; el Ministerio de Justicia de Camboya; ya la Policía Nacional de Camboya, por su ayuda.

El abogado litigante Matthew McKenzie de la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones de la División de Seguridad Nacional y los fiscales federales adjuntos David W. Denton Jr. y Kimberly J. Ravener están procesando el caso.

Una denuncia penal es simplemente una acusación y todos los acusados ​​se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online