Investigan a Bombardier por fraude en la venta de aviones en Indonesia

El Departamento de Justicia de Estados Unidos requirió varios documentos del fabricante canadiense Bombarider para ayudar a la investigación por fraude en unos contratos con la aerolínea indonesia Garuda Indonesia. Bombardier también está bajo investigación por los mismos contratos en el Reino Unido.

Antilavadodedinero / Transporden

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, los EE.UU. se unieron a la investigación en Reino Unido respecto a los jets vendidos a Garuda Indonesia en 2011 y 2012. El Departamento de Justicia requirió varios documentos de Bombardier que el fabricante dijo que les hará llegar y está cooperando completamente con las autoridades de ambos lados del Atlántico.

El centro de la investigación de los contratos es la venta y arrendamiento de aviones CRJ1000 de Bombardier a la aerolínea hace una década, ya que ha habido varias acusaciones de soborno y corrupción, pero no se han dado a conocer detalles específicos al respecto. Los investigadores en R.U. iniciaron su trabajo en noviembre de 2020 y Bombardier se acercó para decir que cooperarían ofreciendo evidencia. Como los contratos fueron hace ya varios años, el actual Director Eric Martel no estaba en ese puesto y dijo que no está al tanto de ningún problema interno. Bombarider está utilizando abogados externos para examinar el asunto y llevar a cabo una revisión interna.

Investigaciones previas encontraron que el ex Director de Garuda, Emisyah Satar, recibió pagos adicionales por las órdenes que la aerolínea hizo por aviones Airbus y motores Rolls-Royce. Fue detenido, condenado y encarcelado por soborno y lavado de dinero. Airbus tuvo que pagar $4000 millones y Rolls-Royce $800 millones de dólares para terminar el asunto. Sin embargo, conforme avanzaron las investigaciones también hubo sospechas sobre los contratos con Bombaridier. La empresa enfrentó también investigaciones en Suecia y España en los últimos años por crímenes similares en contratos por trenes.

Como la investigación se está llevando a cabo no se sabe si Bombardier se encontrará culpable de alguna conducta equivocada. No ha habido todavía cargos oficiales contra la empresa o individuos hasta ahora.

SI hay evidencia de sobornos o corrupción seguramente el fabricante recibirá una gran multa. Si hay evidencia de que alguna persona aceptó un soborno se harán cargos criminales contra esa persona. Eso fuelo que le pasó al Sr. Satar, por lo que la persona terminaría encarcelada, con récord criminal y una multa.

Con la investigación principal llevándose a cabo en R.U., Bombardier puede presentar evidencias adicionales. Ofrecer evidencia antes de que le fuera pedida puede resultar en una pena reducida.

Pero como la investigación es conjunta con EE.UU. podría tener de todas formas un fuerte castigo, que no es lo mejor luego de uno de los peores años en la historia de la aviación.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online