En la mañana de este sábado, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro, confirmó que en medio de la operación Agamenón – direccionada para afectar a la red criminal del ‘clan del Golfo – se dio muerte a Ferney Antonio López Polo, alias Yepes o Memín.
Antilavadodedinero / eltiempo
De acuerdo con el general Navarro, la operación se adelantó en el corregimiento de Mello Villavicencio, jurisdicción de Necoclí, Antioquia.
‘Yepes’ o ‘Memín’ fungía como jefe de la estructura ‘Rubén Darío Ávila’, del ‘Clan’, de la cual hacen parte unos 100 hombres en armas y unos 130 en redes regionales, dedicados al narcotráfico.
El general Navarro destacó que ‘Yepes’ de 42 años, «tenía una trayectoria criminal de más de 22 años» y que hizo parte de las extintas Autodefensas.»En la actualidad era responsable del desplazamiento de las comunidades indígenas y campesinas ubicadas en el bajo Cauca y sur de córdoba», puntualizó.
De igual forma, se le señala de ordenas acciones «criminales en Antioquia, Córdoba y Chocó», señaló el comandante de las FF. MM, quien además aseguró que ‘Yepes’ «esta sindicado del homicidio de dos de nuestros policías».
El oficial aseguró que el hombre era el principal dinamizador de las actividades del narcotráfico del ‘clan del Golfo’ en en mar Caribe, «con rutas de distribución de drogas hacia Centroamérca, Estados Unidos y Europa», puntualizó.
A la vez, se señala a ‘Yepes’ de liderar la guerra territorial contra los ‘Caparros’ y las disidencias del frente 28 por el control de las rutas del narcotráfico en Antioquia.
Contra ‘Yepes’ había una orden de captura por concierto para delinquir agravado, tráfico y porte de armas de fuego y hurto agravado.
Para el general Navarro esta operación traerá «seguridad y tranquilidad» a los residentes de esta zona del país.