El pasado viernes 26 de marzo, Caixabank y Bankia quedaron oficialmente registradas como una única entidad bancaria. Su unión ha dado lugar al mayor banco español, con unos activos superiores a los 665.000 millones de euros y al mando estará José Ignacio Goirigolzarri.
Antilavadodedinero / AS
Este movimiento, del que se espera que marque un antes y un después en la banca española, ha provocado que muchos ciberdelincuentes traten de sacarle partido. Así lo ha explicado a través de las redes sociales la Policía Nacional, que ha alertado sobre una nueva estafa mediante la que los criminales pretenden lograr los datos personales y bancarios de las personas.
El modus operandi comienza con un SMS con el que se advierte de que no se va a poder utilizar la nueva cuenta hasta seguir una serie de indicaciones. Tras esta solicitud, los responsables del ataque detallan que hay que activar un sistema de seguridad desde el banco para acceder a la cuenta. Una vez allí, pedirán una serie de datos tanto personales como bancarios con los que tratarán de lograr el acceso a la información.
Evitar problemas
Después de conocerse este nuevo caso de phishing, tanto las entidades como la Policía han recordado que el banco nunca realizaría este tipo de notificaciones por SMS o correo electrónico. Así, recomiendan desconfiar y no hacer caso de estos mensajes para evitar males mayores.
Consejos
Para poder identificar este tipo de fraudes, se aconseja seguir una serie de pautas: comprobar que la dirección del remitente es veraz o la correcta ortografía del mensaje. Tampoco se debe hacer clic en los hipervínculos o enlaces sospechosos, no se tienen que bajar aplicaciones de origen dudoso ni descargar ficheros o archivos ejecutables.