México es un miembro activo del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) desde el año 2000, con el objetivo de establecer estándares internacionales para la prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo (“PLD / FT”). Desde entonces, el gobierno mexicano ha tomado diversas medidas encaminadas a proteger el sistema financiero y la economía nacional.
Antilavadodedinero / vinoturismorioja
En noviembre de 2020, el gobierno mexicano emitió nuevas reglas: “Reglas Generales a que se refiere el Artículo 492 de la Ley de Compañías de Seguros y Fianzas” (“Disposiciones PLT / FT”), derogando disposiciones anteriores relativas al lavado de activos (“Disposiciones Anticipadas” ).
En definitiva, la normativa actual y anterior marcó un rumbo claro orientado a fortalecer las políticas de reconocimiento e identificación de los clientes (Políticas Know-Your-Pricing). Sin embargo, los acuerdos PLT / FT buscan desarrollar nuevos enfoques destinados a prevenir todas las prácticas que podrían contribuir al lavado de dinero o al financiamiento del terrorismo a través de cuatro medidas adicionales: (i) enfoque basado en el riesgo, (ii) modelos novedosos, (iii) información entre intercambios empresas y (iv) Listado de personas bloqueadas.
El conocimiento y adecuación de las actividades señaladas por las aseguradoras son importantes para el adecuado desarrollo de las políticas de cumplimiento interno, con foco en el seguimiento y control de las actividades en materia de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.