Buscan a operador de web oscura por vender información privilegiada

Las autoridades federales buscan a un fugitivo por presuntamente intentar crear un mercado en los espacios oscuros de Internet para aquellos que querían información privilegiada sobre acciones.

Antilavadodedineo / Telemudo

La fiscal federal de Manhattan, Audrey Strauss, dijo que Apostolos Trovias, de 30 años, de Atenas, Grecia, se identificó en línea como «El Toro» cuando solicitó y ofreció vender información privilegiada.

Las autoridades federales revelaron una acusación criminal en su contra el viernes, en la que lo acusan de fraude de valores y lavado de dinero.

Según ellos, ha vendido información privilegiada sobre acciones desde diciembre de 2016, cuando registró un sitio de Internet de la «web oscura» conocido como AlphaBay Market, donde presuntamente cobraba a las personas 99.95 dólares semanales o suscripciones mensuales de 299 dólares para tener acceso a información privilegiada sobre acciones.

La «web oscura» es un área de Internet donde florecen las identidades ocultas, lo que permite a las personas establecer mercados para diversos productos y servicios ilegales, como drogas ilegales, identidades robadas y piratería informática.

El sitio solo operó durante unos seis meses, pero Trovias luego supuestamente comenzó a usar mensajería cifrada y servicios de correo electrónico para comunicarse con los clientes, dijeron las autoridades. En línea, usó un avatar, etiquetándose a sí mismo como «El Toro», dijeron.

Entre la información que Trovias presuntamente vendió se encontraba un informe de ganancias previo a la publicación que se apropió indebidamente de una empresa que cotiza en bolsa, dijeron.

Strauss dijo en un comunicado que Trovias supuestamente trató de ocultar su esquema de uso de información privilegiada detrás de software de anonimización, nombres de pantalla y pagos con bitcoins.

William F. Sweeney Jr., jefe de la oficina del FBI de Nueva York, dijo que Trovias creó un modelo comercial para poder vender, robar y vender información privilegiada mientras ocultaba sus huellas.

«El FBI también opera dentro de la web oscura, y como Trovias, no dejamos de hacer cumplir la ley solo porque comete delitos federales detrás de un enrutador con su teclado», dijo.

La Comisión de Bolsa y Valores presentó cargos civiles contra Trovias el viernes en Manhattan, diciendo que Trovias le dijo a un agente del Servicio de Impuestos Internos que se hacía pasar por cliente en línea que parte de la información que obtuvo era «sensible y, lo que es más importante, ilegal de usar o compartir».

La SEC dijo que algunos de los más de 100 clientes que Trovias registró para suscripciones eran agentes encubiertos del IRS y el FBI.

La SEC dijo que Trovias acordó en línea en agosto pasado reunirse con dos agentes del FBI que se hacen pasar por clientes. Cuando los agentes del FBI dijeron que tenían su base en Estados Unidos, Trovias dijo que él también, dijo la SEC.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online