Esposas de los gemelos que cooperaron contra El Chapo se declararon inocentes por lavado de dinero

Las esposas de gemelos de Chicago que cooperaron contra el capo del cartel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán se declararon inocentes el martes de cargos de lavado de dinero alegando que ayudaron a ocultar y gastar cientos de miles de dólares de las ganancias de las drogas de sus maridos durante más de una década.

Antilavadodedinero / noticiasporelmundo

Vivianna Lopez, de 40 años, también conocida como Mia Flores, y Valerie Gaytan, de 45, también conocida como Olivia Flores, presentaron sus declaraciones durante una audiencia telefónica ante el juez federal de distrito Matthew Kennelly.

Tanto López como Gaytán están en libertad bajo fianza en lugares secretos después de sus arrestos el mes pasado en áreas separadas del país. Hablaron solo brevemente durante la audiencia del martes, confirmando sus identidades y acordando proceder con la lectura de cargos por teléfono.

Los fiscales dijeron que acordaron con el abogado defensor que ambas mujeres no presenten nada en el registro público que pueda revelar su ubicación.

Kennelly fijó una fecha de prueba para el 6 de junio de 2022.

Una acusación revelada el mes pasado acusó a las mujeres y a otras tres personas de conspirar para lavar las ganancias de las drogas ilícitas en Chicago entre 2008 y 2020 obtenidas por sus esposos, Pedro y Margarito Flores.

También fueron acusados ​​en la conspiración de lavado de dinero el hermano mayor de los gemelos, Armando Flores, de 52 años, de Round Rock, Texas; Laura López, 58, de Chicago; y Bianca Finnigan, 32, de Sycamore, Illinois, quien es la hermana de Vivianna Lopez.

Finnigan y Laura López se declararon no culpables de los cargos. Armando Flores fue arrestado en Texas y actualmente está a la espera de ser extraditado a Chicago, dijo su abogado.

Los mellizos Flores eran narcotraficantes del West Side, cuya decisión de cooperar con las autoridades federales en 2008 condujo a posiblemente el caso de drogas más grande jamás iniciado en Chicago, con cargos contra el propio El Chapo y muchos de sus principales subordinados.

Los gemelos fueron condenados en 2015 a 14 años de prisión y fueron puestos en libertad a fines del año pasado bajo protección de testigos.

En diciembre de 2018, Pedro Flores testificó en el histórico juicio contra Guzmán en Nueva York, donde los fiscales escucharon llamadas telefónicas grabadas por los gemelos que fueron cruciales en el esfuerzo federal contra el narcotraficante. En una llamada, los miembros del jurado escucharon la propia voz de Guzmán saludando a Flores con un «¡Amigo!» y discutir una rebaja en el precio de un envío de heroína con destino a Chicago.

Guzmán fue declarado culpable y condenado a cadena perpetua.

Según la acusación de nueve cargos que se hizo pública el mes pasado, las esposas de Flores mantuvieron partes de las ganancias de las drogas de sus maridos en múltiples ubicaciones durante más de 12 años, incluida la residencia de Laura López en Chicago y la residencia de Armando Flores en Texas. y utilizaron el dinero en beneficio propio, de los maridos encarcelados y de otros.

Los conspiradores supuestamente lavaron el dinero a través de cambios de moneda, tarjetas de crédito, giros postales, tarjetas de regalo y el correo de Estados Unidos, según la oficina del fiscal de Estados Unidos.

Los cargos alegan que las esposas gastaron más de $ 165,000 en dinero de las drogas en la matrícula de una escuela privada para sus hijos, $ 100,000 en viajes nacionales e internacionales, $ 80,000 por el alquiler de Vivianna López y $ 11,000 en manutención de los hijos de uno de los hijos de su esposo.

Una de las esposas también gastó $ 31,000 de dinero lavado de drogas en su negocio de lavandería, alega la acusación.

La acusación busca la confiscación de Vivianna López y Gaytán por un monto de $ 504,858.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online