Tetrade, El Ministerio del Interior informó a mitad de mes sobre la detención de 16 personas que estaban relacionadas con las familias del malware bancario denominandos ‘Grandoreiro y Melcoz’ con origen brasileño que tiene su principal objetivo en Europa.
Antilavadodedinero / 20minutos
Estos software maliciosos pertenecen a la familia de troyanos bancarios de Tetrade, sin embargo, la Guardia Civil realizó una investigación hasta llegar al punto de detener a los cibercriminales que operan en América Latina y Europa Occidental. En la nota de prensa publicada por PortalTIC, la compañía de ciberseguridad Kaspersky apuntaba que «los individuos detenidos en España probablemente sean solo operadores, es muy posible que los creadores de Grandoreiro y Melcoz sigan en Brasil, desde donde podrán desarrollar nuevas técnicas de malware y reclutar a nuevos miembros».
Conoce a estos ‘malware’ que podrían afectarte
El malware Grandoreiro empezó a dar sus primeros pasos en Brasil y más tarde en Europa. Aunque la compañía de ciberseguridad que lo lleva vigilando desde 2016, se ha llegado a afirmar que el personal ha ido mejorando de manera regular sus técnicas para llegar a ser indetectables en Internet y estar activos durante bastante tiempo.Los ciberataques se disparan: cómo conseguir que tu empresa esté segura ante el aumento de ataques informáticos
Desde principios de 2020, Grandoreiro ha realizado sus ataques en Brasil, México, España, Portugal y Turquía, teniendo en cuenta que opera como un proyecto de ‘malware como servicio’ (MaaS).
Por otro lado, Melcoz se activó para robar contraseñas de los navegadores y de las memorias de dispositivo con el objetivo de proporcionar un acceso remoto online a la banca, además, incluye el robo de carteras de Bitcoin. En enero de 2020 quedaron inaugurados sus primeros ataques, y desde entonces, dicho malware ha atacado de manera activa en Brasil, Chile y España.