Costa Rica ya tiene estrategia para prevenir la corrupción

Los presidentes de los Supremos Poderes de Costa Rica conocieron hoy la Estrategia Nacional de Integridad y Prevención de la Corrupción (Enipc), primer marco de trabajo sistemático para enfrentar esta situación.

Antilavadodedinero / Prensa Latina.


‘Estamos aquí los Poderes de la República con la convicción de combatir, prevenir y sancionar los actos de corrupción’, apuntó el presidente Carlos Alvarado, en acto de presentación de la Estrategia, efectuado en el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.

Alvarado apuntó que necesitan del trabajo coordinado, orquestado y comprometido de todos los actores de la sociedad para proteger nuestro Estado Social de Derecho y el bienestar de todas las personas.

Durante su presentación, revelaron que la Enipc persigue unificar la respuesta institucional frente a la corrupción, establecer un horizonte común, medidas definitivas y evaluables así como fortalecer el impacto de estos esfuerzos para el país.

Para ello, está dividida en cinco ejes, Gobernanza en la lucha contra la corrupción; Gestión del talento humano para luchar contra la corrupción; Promoción de la participación y el control ciudadano; Gestión de los riesgos de corrupción en la interacción público-privada; y Acceso a la información de interés público y rendición de cuentas.

Fruto de la participación desde 2019 de un amplio número de instituciones y organizaciones, la Estrategia responde al manifiesto para fortalecer acciones contra el crimen organizado, el cual firmado por las presidentes de los supremos poderes el 17 de junio pasado.

El documento establece un esquema para la Gobernanza Anticorrupción apoyado en una cultura de integridad pública, y presenta recomendaciones como reformas legales para adaptar el marco normativo del país a enfoques modernos e innovadores.

Asimismo, dispone de acciones concretas para fortalecer el sistema penal y de control administrativo para mejorar la protección de quienes denuncien actos de corrupción frente a represalias o amenazas mediante la divulgación de los mecanismos para hacer denuncias.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, aseguró que el compromiso es de toda la institucionalidad pública de dirigirse a generar normas, mecanismos, coordinaciones y estructuras que permitan blindar el accionar público del flagelo del crimen organizado y la corrupción.

Además de Alvarado y Cruz, participaron en la presentación de la Enipc, las presidentas de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández, y la interina del Tribunal Supremo de Elecciones, Eugenia Zamora.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online