La Comisión de Bolsa y Valores, SEC, anunció hoy que presentó una acción de emergencia y obtuvo una orden de restricción temporal, una congelación de activos y el nombramiento de un administrador judicial para detener un supuesto esquema Ponzi y la apropiación indebida de los ingresos de los inversionistas perpetrados por la residente de Coral Springs, Florida, Johanna M García y dos entidades que ella controla.
Antilavadodedinero / SEC.gov
Según la demanda de la SEC, que fue presentada en un tribunal federal en el Distrito Sur de Florida, desde aproximadamente junio de 2020, García y sus empresas recaudaron al menos $ 70 millones de más de 2,150 inversionistas en una oferta de valores fraudulenta. La demanda alega que García y sus empresas MJ Capital Funding LLC y MJ Taxes and More Inc. dijeron a los inversores que los ingresos de la oferta se utilizarían para financiar préstamos para pequeñas empresas llamados «anticipos en efectivo para comerciantes», y prometieron a los inversores rendimientos anuales de 120-180%. .
De hecho, según la demanda, los demandados solo otorgaron, como máximo, $ 2.9 millones en préstamos comerciales de anticipos en efectivo y obtuvieron muy pocos ingresos. En cambio, los acusados supuestamente usaron al menos $ 20 millones de dinero de nuevos inversionistas para pagar supuestos rendimientos a los inversionistas existentes en una forma clásica de esquema Ponzi. Además,
«Como se alega en nuestra queja, García y sus empresas atrajeron a inversores desprevenidos con afirmaciones falsas y promesas de rendimientos anuales de tres dígitos», dijo Eric I. Bustillo, Director de la Oficina Regional de Miami de la SEC. «Seguimos advirtiendo a los inversores que desconfíen de cualquier inversión que prometa rendimientos demasiado buenos para ser verdad».
La demanda de la SEC, presentada el 9 de agosto de 2021 y revelada hoy, acusa a los acusados de violar las disposiciones antifraude y de registro de las leyes federales de valores. Además del alivio de emergencia otorgado por el tribunal, la demanda busca medidas cautelares preliminares y permanentes; restitución, intereses previos al juicio y una sanción civil de cada uno de los acusados; y una barra de oficial y director en contra de García.
El tribunal fijó una audiencia para el 25 de agosto de 2021 para determinar si se debe dictar una orden judicial preliminar y si la congelación de activos debe permanecer en vigor durante la duración del litigio.
La investigación de la SEC fue realizada por Raynette R. Nicoleau y Julia A. D’Antonio en la Oficina Regional de Miami, y fue supervisada por Chedly C. Dumornay, Fernando Torres y Glenn S. Gordon. El litigio de la SEC estará dirigido por Andrew Schiff y Stephanie Moot. La SEC agradece la ayuda de la Oficina de Regulación Financiera de Florida.