Cataluña ultima una herramienta para prevenir y perseguir la corrupción

La Generalitat ultima la puesta en marcha de una nueva herramienta de prevención y persecución de la corrupción que se instala «en el mismo corazón del problema para detectar las malas prácticas, y evitar que se conviertan en casos de corrupción, lleguen al juzgado y la ciudadanía pierda la confianza en los representantes» públicos.

Así lo ha afirmado el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, durante la presentación de los trabajos finales para la puesta en marcha del Sistema de Alertas para la Prevención de la Corrupción, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Alcaraz ha hecho hincapié en la importancia de incorporar procesos de inteligencia artificial dentro de los propios procedimientos administrativos y de gestión, «mecanismos que actúen y comprueben que todo está bien y si hay algo mal poder corregirlo a tiempo».

Ha señalado que el Sistema de Alertas para la Prevención de la Corrupción «ya es una realidad» y supone incorporar «un instrumento pionero en la prevención de las malas prácticas en la administración y lucha contra la corrupción que permitirá recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones».

En el acto han intervenido también el subsecretario de la Conselleria de Transparencia, Alfonso Puncel; el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Pedro Pernías, además de César Ferri y Jon Ánder, representantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UPV.

Alfonso Puncel ha anunciado la puesta en marcha de un Plan Estratégico 2019-2023 de difusión, extensión y crecimiento del Sistema de Alertas, cuya presentación está prevista para el primer trimestre del próximo año.

Según el subsecretario, este plan prevé el desarrollo normativo de la Ley 22/2018 sobre la Inspección General de Servicios que contempla, entre otras cuestiones, la creación de un canal de denuncias anónimas o la mejora del funcionamiento de la inspección general de servicios.

También incluye desarrollos tecnológicos en el sistema como instrumentos de inteligencia artificial y aprendizaje automático, uso de Big Data a escala superior o mejoras en la cantidad y calidad de la información incorporada y los intercambios con otras administraciones.

Ha destacado que el Sistema de Alertas está más relacionado con la calidad de los servicios y la simplificación que con la persecución de los errores o las irregularidades. «Se trata, en definitiva, de recuperar el sentido de la función de la Inspección General de Servicios con un instrumento potente», ha indicado.

ALD/EFE 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online