Evita el robo de identidad y aprende qué hacer si te sucede

El robo de identidad ocurre cuando alguien hurta tus datos personales para cometer fraudes.

Antilavado de dinero / USA Gob.

El ladrón de identidad puede usar esa información para solicitar un crédito, presentar declaraciones de impuestos o conseguir servicios médicos de manera fraudulenta. Estas acciones pueden dañar su buen nombre y su crédito, además de costarle tiempo y dinero para repararlo.

Cómo denunciar el robo de identidad

Denuncie el robo de identidad a la Comisión Federal de Comercio (FTC, en inglés), en el sitio web RobodeIdentidad.gov o por teléfono al 1-877-438-4338 (presione 2 para español).

Si hace el reporte por internet, recibirá un informe de robo de identidad y un plan de acción. Cree una cuenta en el sitio web para actualizar su plan de acción, hacer un seguimiento de su progreso y recibir cartas modelo que deberá enviar a los acreedores. Si no abre esa cuenta, no podrá tener acceso a su reporte o a las cartas modelo. Descargue la publicación de la FTC para obtener consejos, listas de verificación y ejemplo de cartas.

Si presenta la denuncia por teléfono, la FTC tomará sus datos y los detalles de su situación, pero no le entregará un informe de robo de identidad ni un plan de acción.

También puede denunciar el robo de su identidad a la policía local. Este paso podría ser necesario si:

  • Conoce al ladrón de identidad.
  • El ladrón se hizo pasar por usted en una interacción con la policía.
  • Un acreedor o una empresa le piden una copia de la denuncia policial.

Robo de identidad tributaria

El robo de identidad relacionado con impuestos o robo de identidad tributaria ocurre cuando un estafador usa su número de Seguro Social para obtener un reembolso de impuestos o un trabajo. Usted puede no enterarse del problema hasta que presenta su declaración de impuestos electrónicamente y descubre que ya se ha enviado otra declaración de impuestos con su número de Seguro Social. Si el Servicio de Impuestos Internos (IRS, sigla en inglés) sospecha de un robo de identidad tributaria, le enviará una Carta 5071C a la dirección que aparece en su declaración de impuestos federales.

Tenga en cuenta que el IRS nunca comenzará contacto con usted a través de mensajes de correo electrónico, teléfono, mensajes de texto o redes sociales para solicitar información personal o financiera. Tenga cuidado con las estafas de impostores que se hacen pasar por agentes del IRS.

Robo de identidad médica

El robo de identidad médica ocurre cuando roban su número de identificación personal del seguro médico. Con ello buscan obtener atención médica, comprar medicamentos, acceder a su historial médico o presentar reclamos falsos en su nombre a una aseguradora o Medicare.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online