Los esquemas piramidales son modelos de estafas que necesitan de un flujo constante de nuevos participantes para seguir funcionando, como el esquema Ponzi o la flor de la abundancia. Se promocionan como programas de comercialización multiniveles (en inglés) u otros tipos de empresas legítimas, pero su objetivo es estafarlo.
Antilavado de dinero / USA Gov.
Los esquemas piramidales utilizan las «inversiones» de los nuevos reclutas para pagar «ganancias» a aquellos que participan desde hace más tiempo. Éstos colapsan cuando no pueden reclutar suficientess nuevos participantes.
Aprenda cómo protegerse de estafas piramidales
Tenga en mente estos consejos:
Qué debe hacer
- Desconfíe si tiene que reclutar a más participantes para incrementar su ganancia o recuperar su inversión.
- Pregunte si la compañía vende productos o servicios técnicos intangibles, es decir, que no se pueden tocar (por ejemplo, asesorías técnicas). Si la empresa no ofrece productos tangibles (que deben ser fabricados, enviados y entregados), es posible que sea una estafa.
- Verifique a la empresa con el buscador del «Better Business Bureau» (en inglés), el fiscal general de su estado (en inglés) o las agencias de licencias estatales.
- Pida ver los estados financieros de la compañía auditados por un contador público certificado (CPA, sigla en inglés). Averigüe cómo genera ingresos la empresa, si vienen de la venta de sus productos o servicios a los clientes, en vez de inversiones realizadas por participantes.
Lo que no debe hacer
- No crea las historias de éxito y los testimonios de ganancias fantásticas.
- No invierta hasta verificar que la empresa es legítima.
- No se involucre en negocios que lo obliguen a reclutar nuevos participantes.
- No confíe en franquicias que le prometan ganancias grandes o en poco tiempo.
- No invierta en ninguna “oportunidad” que muestre signos de alerta de un esquema piramidal.
Sepa cómo denunciar las estafas de esquemas piramidales
Reporte este tipo de estafas a: