Emiratos Árabes Unidos da comienzo a un nuevo capítulo en su férrea lucha contra el terrorismo. El país, que lleva años a la vanguardia de la innovación dentro de su región, es ahora el líder de la lucha contra los ataques terroristas que llevan años golpeando duramente a toda la región. La Resolución número 83 de 2021 ataca de forma directa a las “empresas terroristas” y la financiación de sus actividades. Desde Emiratos se han propuesto dar un paso al frente contra los grupos que más temor causan, ya no sólo en el Golfo o África, sino en todo el mundo, y esta resolución es un eslabón más en esa lucha contra las fuerzas extremistas.
Antilavado de dienro / Atalayar.
Fue ayer lunes cunado el gabinete emitió la resolución ministerial que incluye 38 nuevos particulares y 15 organizaciones como terroristas en la lista aprobada por EAU de personas, entidades y organismos que apoyan o financian el terrorismo. Según la agencia de noticias de Emiratos, WAM, esta decisión tiene como objetivo “apuntar e interrumpir las redes asociadas con la financiación del terrorismo y sus actividades asociadas”. Es más, esta iniciativa ha llamado a las autoridades a hacer un seguimiento y rendir cuentas a las personas o entidades afiliadas a cualquier relación financiera, comercial o técnica, y tomar las medidas necesarias de acuerdo con las leyes vigentes en un plazo máximo de 24 horas.
Las 15 entidades incluidas en esta lista de apoyo al terrorismo son recogidas por el medio Al Ain y son:
- Empresa comercial Athar Al Rayah
- FZE Hamriyah Arzo International Company “FZE”
- Compañía naviera Hanan
- Compañía Petrolera Four Corners
- Compañía de logística Sasco
- Compañía comercial general Al Jarmozi
- Compañía de envío y compensación Al Jarmozi: LLC
- Compañía Al Jarmozi para el Transporte de Materiales en Camiones Ligeros y Pesados “L.L.C.”
- Nasser Al Jarmozi General Trading Company “L.L.C.”
- Nasser Al Jarmozi Shipping and Clearing Company “LLC”
- Computadora Wave Tech “LLC”
- Operaciones de NYPI – “FZE”
- Comercio general de KCL “FZE»
- Grupo Alinma
- Al-Amqi & Brothers Exchange Company
Según los observadores, “la Resolución 83, que apunta a empresas y entidades terroristas, complementa una serie de medidas emiratíes fuertes y excepcionales para combatir el terrorismo y financiar sus actividades”. Es decir, esto no supone un cambio radical, sino un paso más de la línea continuista que está llevando a cabo Emiratos Árabes Unidos en la lucha contra los terroristas. Para ello, los expertos destacan las figuras de la Unidad de Información Financiera y del Banco Central de EAU, ambas claves en la lucha contra la financiación del terrorismo, lo que ha allanado mucho el camino para tomar la decisión emitida en el día de ayer.
De hecho, la Unidad de Información Financiera elaboró durante el pasado mes de agosto una serie de análisis estratégicos de alto riesgo en lo que respecta al lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. Incluso, ya en 2020 fue preparando el terreno para la situación actual, logrando firmar un memorando de entendimiento con numerosos países, incluida la Unidad de Control Financiero de Pakistán, la Unidad de Inteligencia Financiera en el Reino de Baréin y el Centro de Información Financiera de la República de Namibia. La postura en todo el país contra el terrorismo es muy fuerte y así lo quieren proyectar a la región, siendo el emblema de la lucha contra la amenaza terrorista.