Rusia llama a los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a comprometerse con rechazar cualquier uso de armas espaciales, declaró Konstantín Vorontsov, jefe adjunto de la delegación rusa ante la Primera Comisión de la Asamblea General de la ONU.
Antilavado de Dinero / Sputnik News.
En particular, Moscú propone «no crear, no ensayar y no desplegar armas espaciales de cualquier tipo de base con cualquier objetivo, incluida la defensa antimisiles, así como en calidad de sistemas antisatélite, para el uso contra blancos en la Tierra o en el aire; y eliminar los sistemas similares que los Estados ya poseen», explicó Vorontsov en un comunicado.
Rusia también llama a no usar para estos fines los objetos del espacio, incluidos los en posesión de cualquier país, no cambiar su funcionamiento o sus trayectorias de vuelo y no dañarlos o eliminarlos, señaló Vorontsov.
Además, Moscú propone comprometerse con «no ensayar ni utilizar naves espaciales tripuladas con fines militares y antisatélites».
En este contexto, Vorontsov agregó que tampoco se debe presionar o influir en «otros Estados, grupos de Estados, organizaciones internacionales, intergubernamentales o no gubernamentales, incluidas las personas jurídicas no gubernamentales establecidas, registradas o ubicadas en el territorio bajo su jurisdicción y/o control» para que utilicen armas espaciales, objetos del espacio o naves espaciales tripuladas con objetivos antedichos.
Vorontsov también abordó el tema de armas nucleares.
«La Federación de Rusia aboga constantemente por que todas las potencias nucleares reafirmen la fórmula fundamental de que no puede haber ganadores en una guerra nuclear y que esta nunca debe desatarse», subrayó.
Recordó que los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Joe Biden y Vladímir Putin, confirmaron el compromiso de sus naciones con esta idea en su declaración conjunta del pasado 16 de junio.
También añadió que Rusia y China afirmaron lo mismo en su declaración conjunta del pasado 29 de junio, hecha con motivo del vigésimo aniversario de la firma del Tratado de amistad, buena vecindad y cooperación entre los dos países.
«Instamos a otros Estados que poseen armas nucleares a seguir nuestro ejemplo», expresó Vorontsov.