«Esta operación, denominada Dark HunTOR, estuvo integrada por una serie de acciones por separado pero complementarias en Australia, Bulgaria, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Suiza, el Reino Unido y Estados Unidos», dijo Europol este martes 26 de octubre en un comunicado.
Antilavado de Dinero / DW.
Solo en los Estados Unidos, unas 65 personas fueron arrestadas, mientras que 47 fueron detenidas en Alemania, 24 en Gran Bretaña y cuatro en Italia y Holanda, entre otros.
Algunos de los detenidos «fueron considerados objetivos de gran valor» por Europol.
Los agentes también confiscaron 26,7 millones de euros (31 millones de dólares) en efectivo y monedas virtuales, así como 45 pistolas y 234 kilogramos de drogas, incluidas 25.000 pastillas de éxtasis.
Esta acción surgió tras una redada policial liderada por Alemania a principios de este año, que clausuró el mercado de la darknet «más grande del mundo».
La policía italiana también cerró los mercados «DeepSea» y «Berlusconi», «que juntas contaban con más de 100.000 anuncios de productos ilegales», indicó Europol, que coordinó la operación con su agencia judicial gemela Eurojust.
«El objetivo de operaciones como esta es advertir a los delincuentes que operan en la dark web que la comunidad policial dispone de los medios y los socios globales para desenmascararlos y hacerlos responsables de sus actividades ilegales, incluso en áreas de la dark web», señaló el subdirector de operaciones de Europol, Jean-Philippe Lecouffe.
En enero, la policía alemana cerró el mercado en línea «DarkMarket», utilizado por su supuesto operador, un australiano, para facilitar la venta de drogas, datos de tarjetas de crédito robados y malware.