Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a dos empresarios libaneses y un miembro del Parlamento cuyas acciones han contribuido al colapso del buen gobierno y el estado de derecho en el Líbano. Jihad al-Arab, Dany Khoury y Jamil Sayyed se han beneficiado personalmente de la corrupción generalizada y el amiguismo en el Líbano, enriqueciéndose a expensas del pueblo libanés y las instituciones estatales.
Antilavadodedinero / Treasury.gov
Estas personas, que son miembros de la élite empresarial y política del Líbano, están siendo designadas de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13441, que se dirige a las personas que contribuyen a la ruptura del estado de derecho en el Líbano.
“El pueblo libanés merece el fin de la corrupción endémica perpetuada por empresarios y políticos que han llevado a su país a una crisis sin precedentes”, dijo la directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros Andrea M. Gacki . “Ahora es el momento de implementar las reformas económicas necesarias y poner fin a las prácticas corruptas que erosionan los cimientos del Líbano. El Tesoro no dudará en utilizar sus herramientas para abordar la impunidad en el Líbano «.
La acción de hoy tiene como objetivo exigir cuentas a los miembros de la élite política y empresarial del Líbano que se han beneficiado de prácticas de licitación inadecuadas para contratos inflados y una cultura generalizada de amiguismo que socava las instituciones, el estado de derecho y la estabilidad económica del Líbano y demuestra el apoyo de Estados Unidos al pueblo libanés en sus llamados a la transparencia y la rendición de cuentas.
SITUACIÓN EN LÍBANO
La corrupción socava el estado de derecho en todas las funciones del estado libanés y ha reducido la eficacia de las mismas instituciones destinadas a responsabilizar a los funcionarios corruptos. Mientras el pueblo libanés enfrenta luchas diarias para acceder a bienes públicos básicos, incluidos medicamentos, electricidad y alimentos, durante una crisis económica histórica y devastadora, los miembros de la clase política libanesa y sus compinches operan con impunidad para enriquecerse y ocultar su riqueza. El gobierno de Estados Unidos ha pedido una rápida implementación de reformas económicas para estabilizar la situación. Esta acción es imperativa para dar prioridad a la rendición de cuentas y la buena gobernanza en el Líbano, independientemente de su afiliación política o religión.
ACTORES QUE INFLUYEN EL ESTADO DE DERECHO EN EL LÍBANO
Jihad al-Arab ( al-Arab ) es un rico hombre de negocios designado de conformidad con la EO 13441 por contribuir al colapso del estado de derecho en el Líbano. Debido a sus estrechas conexiones políticas, al-Arab ha obtenido múltiples contratos públicos a cambio de pagos de sobornos a funcionarios del gobierno. En 2018, cuando la compañía de al-Arab ganó un contrato de $ 18 millones de dólares para la rehabilitación de un puente en Beirut, las preocupaciones de los funcionarios municipales sobre el costo del proyecto y los problemas relacionados con la seguridad se anularon rápidamente, casi con certeza como resultado de la relación de al-Arab con políticos poderosos. En 2016, al-Arabrecibió un contrato de $ 288 millones del Consejo para el Desarrollo y la Reconstrucción (CDR) para construir un vertedero después de que la basura obstruyera las calles de Beirut, pero a partir de 2019, la situación de la basura seguía siendo urgente. Los informes revelaron más tarde que la empresa de al-Arab añadió agua a los contenedores de basura para inflar su peso facturable. Al-Arab sirvió como intermediario a partir de 2014 para mediar en una reunión entre los principales funcionarios libaneses antes de las elecciones presidenciales libanesas, a cambio de dos contratos gubernamentales valorados en aproximadamente 200 millones de dólares.
Dany Khoury ( Khoury ) es un rico hombre de negocios designado de conformidad con la EO 13441 por contribuir al colapso del estado de derecho en el Líbano. Khoury es un socio comercial cercano de Gibran Bassil (Bassil), designado en Estados Unidos. Debido a su estrecha relación con Bassil, Khoury ha recibido grandes contratos públicos que le han cosechado millones de dólares sin cumplir de manera significativa los términos de esos contratos. En 2016, Khouryrecibió un contrato por valor de 142 millones de dólares del CDR para operar el vertedero de Bourj Hammoud. Khoury y su compañía han sido acusados de verter desechos tóxicos y desechos en el mar Mediterráneo, envenenar las pesquerías y contaminar las playas del Líbano, sin remediar la crisis de la basura.
Jamil Sayyed ( Sayyed ) es un miembro en ejercicio del Parlamento del Líbano designado de conformidad con la EO 13441 por contribuir a la ruptura del estado de derecho en el Líbano. A partir de 2021, Sayyed trató de eludir las políticas y regulaciones bancarias nacionales y un alto funcionario del gobierno lo ayudó a transferir más de $ 120 millones a inversiones en el extranjero, presumiblemente para enriquecerse a sí mismo y a sus asociados. Durante las protestas de 2019, cuando los manifestantes protestaron frente a su casa exigiendo su renuncia y llamándolo corrupto, Sayyed pidió a los funcionarios que dispararan y mataran a los manifestantes.
IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES
Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas mencionadas anteriormente que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben informarse a la OFAC. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas. A menos que esté autorizado por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o exentas de otro modo, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otra manera. Las prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para o para el beneficio de cualquier persona bloqueada o el recibo de cualquier contribución o provisión de fondos,
Para obtener información sobre el proceso para solicitar la eliminación de cualquier lista de la OFAC, incluida la Lista de nacionales especialmente designados y personas bloqueadas (Lista SDN), consulte la pregunta 897 de la OFAC . Puede encontrar información adicional sobre los programas de sanciones administrados por la OFAC aquí .