Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli Berrocal, aceptó voluntariamente ser extraditado a EE.UU. desde Guatemala, donde se encuentra detenido desde 2020.
Antilavado de Dinero / RT.
El imputado presentó ante el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, de manera verbal y por escrito, un memorial donde informa sobre su decisión.
«Deseo expresar mi voluntad de allanarme al proceso de extradición y pido que se haga la gestión para partir a la mayor brevedad«, dijo Martinelli Linares, citado por el diario panameño La Prensa.
Los jueces del tribunal aceptaron la decisión del imputado. «Ante la manifestación expresa, este tribunal decide resolver la formal extradición, a efectos de ser entregado a los EE.UU. de América, para el correspondiente proceso penal instaurado en esa nación», manifestaron.
Detención y cargos
Ricardo Alberto fue detenido junto a su hermano Luis Enrique en julio de 2020 en Guatemala. Sobre ellos pesaba una orden de captura internacional, acusados de delitos de lavado de dinero.
Concretamente, a los hermanos Martinelli los señalan de blanqueo de capitales, relacionado con el caso de pagos de sobornos a cambio de obras públicas hechos por la constructora Odebrecht de Brasil entre 2009 y 2014, durante el mandato de su padre.
En julio pasado, el Ministerio del Interior de Guatemala informó que fue frustrado un presunto plan de fuga de los hermanos Martinelli, tras una alerta proveniente de «Unidades de Inteligencia a nivel internacional de los Estados Unidos».
Hasta ahora, Ricardo Alberto rechazaba ser extraditado a EE.UU.; no obstante su decisión parece haber dado un vuelco ante la inminente extradición de su hermano Luis Enrique, que fue aprobada en mayo pasado por el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala.
A mediados de octubre, la Cancillería de Guatemala entregó una notificación a la Embajada de EE.UU. en el país centroamericano sobre el caso de Luis Enrique y será esa legación la que determine la fecha de extradición.