Si bien es cierto que España no considera la compraventa de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas como una actividad ilegal, el Estado exige a los exchanges cumplir con ciertos requisitos, entre ellos, registrarse ante la autoridad correspondiente.
Antilavado de Dinero / CriptoNoticias.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de ese país, dio a conocer, recientemente, una lista de empresas que ofrecen inversiones en territorio español sin contar con su autorización para dicha actividad. A este listado se lo suele llamar «lista gris». Incluye tanto empresas relacionadas con criptomonedas como con otro tipo de inversiones.
Entre esas compañías que no están autorizadas, se encuentran, entre otros, los reconocidos exchanges Binance, Coinbase, Kucoin, Kraken y LocalBitcoins. Algunos de ellos sí cuentan con registro en otras partes del mundo. Por ejemplo, Kraken tiene una licencia bancaria en los Estados Unidos.
También, en el mismo listado de la CNMV resaltan plataformas cuya integridad ha sido cuestionada como Kuailian, Ganancias Deportivas o IM Mastery Academy, esta última denunciada por presunta estafa.
En total, la lista la conforman 89 empresas que no cuentan con el aval del ente regulador. La inclusión de esas empresas, no implica prohibiciones, ni bloqueos de sitios webs. Únicamente significa que no cuentan con autorización de la CNMV para captar inversiones.
El organismo aclara en el documento, que «la lista no es exhaustiva y deriva principalmente de ejercicios de búsqueda y análisis en internet y redes sociales».
España abrió registro para operadores de bitcoin
Todo parece indicar, que desde el Gobierno de España hay un gran interés por regular la industria de las criptomonedas en ese país.
De hecho, han avanzado a tal punto que, el pasado agosto, el Banco de España lanzó un registro para exchanges de bitcoin y otras criptomonedas, así como de plataformas de custodia de criptoactivos, hecho reportado por CriptoNoticias.
España, el país más avanzado de Europa en regulaciones a bitcoin
Los registros para empresas interesadas en prestar servicios con bitcoin y otras criptomonedas, así como las diferentes regulaciones en torno a esa industria, dejan a España por delante de otros países de Europa, en esa materia.
Así lo indicó en un reciente análisis la firma de servicios de auditoría KPMG en España, tal como informó este medio.
El documento titulado «Nuevos horizontes ante la expansión de los criptoactivos», destaca que la visión de los reguladores ha ido, de a poco, adaptándose a los cambios, empujados por la adopción masiva de bitcoin por particulares e instituciones.
Aunque, aseguran que todavía se pueden encontrar ciertas posturas escépticas y críticas sobre las criptomonedas y su impacto en la economía, las instituciones mencionadas.