En Rusia, la Duma Estatal decidió crear un grupo de trabajo parlamentario que discutirá fórmulas para regular la industria de la minería de Bitcoin en el país. El tema fue abordado en la plenaria del parlamento este jueves, tal como se informó en su sitio web oficial.
Antilavado de Dinero / CriptoNoticias.
El proponente fue el primer vicepresidente de la Comisión de Seguridad y Anticorrupción, Andrey Lugovoi. El parlamentario señaló que la falta de regulación conduce a las autoridades a «un callejón sin salida», cuando se trata de aplicar las leyes existentes a este sector.
Según Lugovoi, «los mineros se enriquecen anualmente en USD 2 mil millones a expensas de la población y no pagan impuestos». Esto implica que el planteamiento apunta a establecer mecanismos fiscales que permitan al Estado quedarse con una parte de las ganancias por concepto esta actividad en territorio ruso.
El parlamentario señaló también que su Comisión ya cuenta con un proyecto de ley redactado que será presentado a la brevedad posible. Asimismo, propuso crear el grupo interparlamentario para discutir el tema. La solicitud fue escuchada por el presidente de la Duma Estatal, quien ordenó la conformación del grupo, con Lugovoi como adjunto y proponente.
Cabe destacar que, aunque la minería de Bitcoin y otras criptomonedas aun no cuenta con un marco legal en Rusia, la actividad ha venido creciendo en niveles importantes en ese país. Actualmente, se encuentra en el tercer lugar en cuando a concentración de hash rate con un 13%, según los datos publicados por Centro Cambridge para la Alternativa Financiera.
El aumento de la minería en Rusia es consecuencia de la migración de mineros desde China, país que solía concentrar hasta 70% del hash rate de Bitcoin antes de que decidiera prohibir la minería de criptomonedas en su territorio, hace casi 2 meses.
Rusia sigue intentando regular la minería de Bitcoin
No es la primera vez que Rusia intenta establecer algún tipo de normativa o condiciones específicas para el sector de la minería de criptomonedas. En octubre pasado el ministro de Energía ruso dijo que la minería de Bitcoin podría estar sujeta a tarifas eléctricas especiales. El funcionario aseguró que los mineros «empeorarían la situación» si se les permitía aprovechar tarifas reducidas destinadas al sector residencial.
Hace un año también circuló la noticia de que se podría regular la minería de bitcoin en Rusia. En ese momento el planteamiento partió desde el Ministerio de Finanzas, el cual propuso reformar la ley para prohibir a los mineros recibir los incentivos por su actividad.