Los traficantes de migrantes ya no solo usan camiones donde hacinan a cientos de personas o pequeñas camionetas o buses de pasajeros. Ahora también utilizan ambulancias, como la detectada el domingo en el sureño estado de Tabasco, con 36 migrantes a bordo.
Antilavado de Dinero / AP News.
Según informó el domingo el Instituto Nacional de Migración (INM), el vehículo era una ambulancia de cuidados intensivos sin placas de circulación que, en su interior, en lugar de enfermos transportaba 25 adultos y 11 menores no acompañados procedentes de Honduras, Guatemala y Nicaragua.
Los migrantes fueron detectados en un control rutinario del vehículo por parte del INM, el ejército y la Guardia Nacional. El conductor, que no llevaba ropa de personal sanitario, fue puesto a disposición de la fiscalía.
El uso de ambulancias supone un ejemplo más de la variedad de transportes utilizados por los traficantes para transportar a migrantes a través de México. El viernes pasado, las autoridades mexicanas interceptaron dos camiones llenos de personas hacinadas en sus cajas en una carretera del sur de Veracruz.
Tonatiuh Hernández Sarmiento, de la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz, dijo entonces y después de visitarles en unas instalaciones federales de Coatzacoalcos que eran más de 400, pero el sábado el INM informó que los trailers trasportaban un total de 600 personas procedentes de 12 países. Aunque la mayoría eran centroamericanos, también había cubanos, dominicanos, venezolanos, ecuatorianos y nacionales de Bangladesh, Ghana y Camerún.