Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente de Panamá , se declaró culpable hoy en el Distrito Este de Nueva York ante el juez federal de distrito Raymond J. Dearie por lavar $ 28 millones en relación con un soborno masivo y lavado de dinero. esquema que involucra a Odebrecht SA (Odebrecht), un conglomerado de construcción global con sede en Brasil.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Según documentos judiciales, el esquema implicó el pago de más de $ 700 millones en sobornos a funcionarios gubernamentales, servidores públicos, partidos políticos y otros en Panamá y otros países del mundo para obtener y retener negocios para la empresa.
El 21 de diciembre de 2016, Odebrecht se declaró culpable en el Distrito Este de Nueva York de una información criminal que la acusaba de conspiración para violar las disposiciones antisoborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) por su participación en el soborno y lavado de dinero. esquema.
Luis Martinelli Linares admitió que acordó con su hermano Ricardo Alberto Martinelli Linares y otros establecer cuentas bancarias offshore a nombre de empresas fantasma para recibir y disfrazar más de $ 28 millones en sobornos de Odebrecht en beneficio de su pariente cercano, un funcionario público de alto rango en Panamá. Para avanzar en el plan, Luis Martinelli Linares acordó con otros hacer que los fondos del soborno de Odebrecht entraran y salieran de Estados Unidos, y utilizó parte de las ganancias del plan para comprar un yate y un condominio en los Estados Unidos.
Luis Martinelli Linares se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero. También acordó un monto de decomiso de aproximadamente $ 18,9 millones. Está programado que sea sentenciado el 20 de mayo de 2022 y enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión. El juez Dearie determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EE. UU. Y otros factores legales.
Ricardo Alberto Martinelli Linares fue arrestado, junto con su hermano Luis Martinelli Linares, en el Aeropuerto Internacional la Aurora en Guatemala el 6 de julio de 2020, de conformidad con una solicitud de arresto provisional de Estados Unidos cuando intentaban salir de Guatemala en un avión privado. . Los acusados fueron acusados el 4 de febrero de 2021 en una acusación formal de cinco cargos en relación con este plan de soborno y lavado de dinero. Estados Unidos continúa sus esfuerzos para que Ricardo Martinelli Linares regrese a Estados Unidos para enfrentar la justicia.
El Secretario de Justicia Auxiliar Kenneth A. Polite Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal Breon Peace para el Distrito Este de Nueva York y el Subdirector Interino Jay Greenberg de la División de Investigación Criminal del FBI hicieron el anuncio.
La Unidad de Corrupción Internacional del FBI en Nueva York está investigando este caso. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindó asistencia sustancial para lograr el arresto y extradición de Luis Martinelli Linares.
Abogado litigante Michael Culhane Harper de la Sección de Fraude de la División Criminal, Abogados Litigantes Barbara Levy y Michael Redmann de la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos (MLARS) de la División Criminal, y la Fiscal Federal Auxiliar Alixandra E. Smith de la Fiscalía Federal para el Distrito Este de Nueva York están procesando el caso. La Fiscal Federal Auxiliar Laura Mantell de la Oficina del Fiscal Federal para la División Civil del Distrito Este de Nueva York se ocupa de los asuntos de decomiso.
La Sección de Fraude es responsable de investigar y procesar todos los asuntos de la FCPA. Puede encontrar información adicional sobre los esfuerzos de cumplimiento de la FCPA del Departamento de Justicia en www.justice.gov/criminal/fraud/fcpa .
La Iniciativa de Recuperación de Activos de Cleptocracia en MLARS se formó para enjuiciar a los blanqueadores de dinero y confiscar el producto de la corrupción de funcionarios extranjeros y, cuando corresponda, utilizar esos activos recuperados para beneficiar a las personas perjudicadas por la corrupción y el abuso de poder. Las personas con información sobre posibles ganancias de la corrupción extranjera ubicadas o blanqueadas a través de los Estados Unidos deben comunicarse con la policía federal o enviar un correo electrónico a [email protected].
Una acusación es meramente una acusación, y Ricardo Alberto Martinelli Linares se presume inocente hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.