Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. Sancionó a un individuo, Alain Mukonda (Mukonda) , por brindar apoyo al multimillonario sancionado Dan Gertler, así como a 12 entidades vinculadas a Mukonda o empresas asociadas con él. en la República Democrática del Congo y Gibraltar. Mukonda y las 12 entidades están designadas de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13818, que se basa en la Ley de Responsabilidad de los Derechos Humanos Global Magnitsky y la implementa y tiene como objetivo a los perpetradores de graves abusos a los derechos humanos y corrupción en todo el mundo.
Antilavadodedinero / Treasury.gov
La corrupción permite que los malos actores abusen de su autoridad y obtengan ganancias injustas a expensas de otros. La estrategia del Tesoro para combatir la corrupción y combatir estas actividades ilícitas hará que la economía estadounidense, y la economía global, sean más fuertes, más justas y más seguras frente a los actores corruptos y las amenazas a la seguridad nacional. El Tesoro está equipado de manera única con herramientas para erradicar la corrupción en el país y en el extranjero al enfocarse en los sistemas y flujos financieros que permiten que los malos actores se beneficien de la corrupción.
«El Tesoro está comprometido a apoyar los esfuerzos anticorrupción de la República Democrática del Congo persiguiendo a aquellos que abusan del sistema político para obtener ganancias económicas y se benefician injustamente del estado congoleño», dijo el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo. “El Tesoro reconoce que la corrupción alimenta la inestabilidad y los conflictos, y socava los esfuerzos para lograr el crecimiento económico y el estado de derecho necesarios para superar la fragilidad. Apoyamos al pueblo congoleño en sus esfuerzos por combatir este flagelo ”.
Las acciones de hoy demuestran el esfuerzo continuo del gobierno de los EE. UU. Por coordinarse con los socios de la sociedad civil para imponer consecuencias significativas a los involucrados en la corrupción en la República Democrática del Congo y en todo el mundo.
SOCIOS EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
Desde el inicio del programa de sanciones Global Magnitsky, el Tesoro ha trabajado de la mano con la sociedad civil y socios extranjeros para desarrollar y llevar adelante investigaciones contra los perpetradores de corrupción. Las organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo a menudo son testigos presenciales de la corrupción y los abusos de los derechos humanos y pueden arrojar luz sobre las actividades que los actores corruptos y los regímenes autoritarios tratan de mantener ocultas. Para determinar si imponer sanciones, el Tesoro considera información creíble obtenida por organizaciones no gubernamentales (ONG) que monitorean las violaciones de los derechos humanos. El Tesoro valora mucho la información compartida por las ONG de todo el mundo para exponer la corrupción y el abuso de los derechos humanos, que se puede utilizar para apoyar y desarrollar casos como la acción del Tesoro en la actualidad.
Como se destacó en la reciente revisión de sanciones del Tesoro, las sanciones son más efectivas cuando se coordinan, en la medida de lo posible, con aliados y socios que pueden magnificar el impacto económico y político. Las sanciones del Tesoro concuerdan con los esfuerzos de los socios locales para combatir la corrupción, desde investigaciones policiales sobre actores corruptos hasta reformas legales para fortalecer áreas clave como una mayor transparencia sobre los beneficiarios finales y mejores procesos de contratación pública. La acción de hoy no hubiera sido posible sin el apoyo y la cooperación de los funcionarios de la República Democrática del Congo, que han demostrado un compromiso claro en los niveles más altos para erradicar la corrupción.
UNA LÍNEA DE VIDA FINANCIERA PARA GERTLER
Los funcionarios gubernamentales de la República Democrática del Congo han priorizado la promoción de oportunidades de inversión y el aumento del acceso a la financiación mundial debido al potencial de crecimiento en una serie de sectores comerciales que tienen el potencial de sacar a millones de personas de la pobreza. Sin embargo, la corrupción, las prácticas comerciales opacas y un marco legal fragmentado han limitado el crecimiento económico y disuadido la inversión privada. Promover la rendición de cuentas de los actores corruptos es un paso importante para disuadir la corrupción en el futuro.
Dan Gertler fue incluido en el anexo de la EO 13818 por su participación en la corrupción en la República Democrática del Congo. El 21 de diciembre de 2017, la OFAC anunció la designación de 19 empresas y un asociado, Pieter Albert Deboutte, por sus vínculos con él. Como se señaló anteriormente en las acciones de diciembre de 2017, Gertler amasó su fortuna a través de transacciones mineras y petroleras opacas y corruptas por valor de cientos de millones de dólares en la República Democrática del Congo. Gertler ha utilizado su estrecha amistad con el ex presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, para actuar como intermediario en la venta de activos mineros en la República Democrática del Congo, requiriendo que algunas empresas multinacionales pasen por Gertler para hacer negocios con el estado congoleño. Como resultado de las acciones de Gertler, solo entre 2010 y 2012, la República Democrática del Congo perdió más de $ 1.36 mil millones en ingresos por la subvaloración de los activos mineros que se vendieron a compañías offshore vinculadas a Gertler. En junio de 2018, la OFAC tomó nuevas medidas para apuntar a la vasta red comercial de Gertler, designando 14 empresas de su propiedad o controladas por él.
La OFAC designa hoy a Mukonda por brindar apoyo a Gertler. Tras la identificación de Gertler en el anexo en 2017, Mukondaabrió cuentas bancarias y realizó pagos en cuentas bancarias proxy para Gertler y aquellas vinculadas a Deboutte. Hizo 16 depósitos en efectivo por un total de entre 11 y 13,5 millones de dólares en cuentas de empresas que incorporó y que finalmente pertenecen a la familia de Gertler. También volvió a domiciliar varias de las empresas de Gertler desde Gibraltar y las Islas Vírgenes Británicas a la República Democrática del Congo. Con la acción de hoy, el número de entidades y personas sancionadas en la red de Gertler, incluida la identificación de Gertler en el anexo de la EO 13818, asciende a 46. El Tesoro se compromete a garantizar que Gertler no pueda beneficiarse corruptamente del acceso e influencia continuos en el República Democrática del Congo y a nivel mundial.
Mukonda está designado de conformidad con EO 13818 por haber asistido materialmente, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, bienes o servicios a, o en apoyo de, Gertler, una persona cuya propiedad e intereses en la propiedad están bloqueados de conformidad con EO 13818. .
Además, la OFAC está designando 11 entidades con sede en la República Democrática del Congo, así como una entidad en Gibraltar, de conformidad con EO 13818:
- Kintaleg Limited, con sede en Gibraltar y propiedad de Mukonda o bajo su control.
- Ventora Global Services, con sede en la República Democrática del Congo y propiedad o bajo el control de Mukonda.
- Ventora Mining SASU, con sede en la República Democrática del Congo y propiedad o controlada por Mukonda.
- Ashdale Settlement Gerco SAS, con sede en la República Democrática del Congo y propiedad de Mukonda o bajo su control.
- Opera, con sede en la República Democrática del Congo y propiedad o controlada por Ashdale Settlement Gerco SAS.
- Palatina SARLU, con sede en la República Democrática del Congo y propiedad o bajo el control de Ashdale Settlement Gerco SAS.
- Gemini SASU, con sede en la República Democrática del Congo y propiedad o controlada por Opera.
- Kaltona Limited SASU, con sede en la República Democrática del Congo y propiedad o bajo el control de Gemini SASU
- Multree Limited SASU, con sede en la República Democrática del Congo y propiedad o controlada por Gemini SASU
- Woodford Enterprises Limited SASU, con sede en la República Democrática del Congo y propiedad o bajo el control de Gemini SASU
- Rosehill DRC SASU, con sede en la República Democrática del Congo y propiedad o bajo el control de Woodford Enterprises Limited SASU.
- Woodhaven DRC SASU, con sede en la República Democrática del Congo y propiedad o bajo el control de Rosehill DRC SASU.
Estas designaciones son las primeras de una serie previa al Día Internacional contra la Corrupción y al Día Internacional de los Derechos Humanos que demuestran el enfoque de todo el gobierno para combatir la corrupción a través de la posición única del Tesoro y sus poderosas herramientas.
IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES
Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas mencionadas anteriormente que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben informarse a la OFAC. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas. A menos que esté autorizado por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o exentas de otra manera, todas las transacciones de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otra manera están prohibidas. Las prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, a, o para el beneficio de cualquier persona bloqueada o el recibo de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes,
MAGNITSKY GLOBAL
Sobre la base de la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad por los Derechos Humanos, la EO 13818 se emitió el 20 de diciembre de 2017, en reconocimiento de que la prevalencia del abuso de los derechos humanos y la corrupción que tienen su origen, en su totalidad o en parte sustancial, fuera de los Estados Unidos, había alcanzado tal alcance y gravedad que amenazan la estabilidad de los sistemas políticos y económicos internacionales. El abuso de los derechos humanos y la corrupción socavan los valores que forman la base esencial de sociedades estables, seguras y funcionales; tener efectos devastadores en las personas; debilitar las instituciones democráticas; degradar el estado de derecho; perpetuar los conflictos violentos; facilitar las actividades de personas peligrosas; y socavar los mercados económicos.
Haga clic aquí para ver más información sobre las designaciones de hoy.