Finra multó a Wells Fargo con $2,25 millones por fallas en sus registros

La Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (Finra) ha castigado a Wells Fargo con una multa de 2,25 millones de dólares por no mantener adecuadamente los registros de sus clientes y tratos comerciales que se remontan a casi dos décadas.

Antilavadodedinero / citywireamericas

Desde 2003 hasta agosto de 2020, Finra descubrió que Wells Fargo Clearing Services y Wells Fargo Advisors Financial Network violaron una gran cantidad de requisitos de contabilidad y mantenimiento de registros al no mantener más de 13 millones de registros de clientes relacionados con su programa de identificación de clientes (CIP), según un informe del organismo de control del mercado publicado el lunes. 

Los registros del cliente en cuestión, que Finra describió como ‘una parte integral de la lucha contra el lavado de dinero’, tampoco se almacenaron en el formato WORM no borrable y no escribible requerido por Finra, según la presentación.

El grupo accedió a los hallazgos de Finra y presentó una carta de aceptación, renuncia y consentimiento en la que Wells Fargo no admitió ni negó sus supuestas fallas en el mantenimiento de registros y la supervisión.

Ambas unidades de Wells Fargo fueron previamente afectadas con una multa de $ 1.5 millones en diciembre de 2016 por el mismo problema que, en ese momento, incluía el almacenamiento inadecuado de 1 millón de cuentas de clientes.

Según Finra, el grupo se enteró de los problemas en noviembre de 2016 y «no tomó medidas para arreglar y remediar [las deficiencias] o informar a Finra durante más de tres años», dice la presentación.

Finra agregó que Wells Fargo había realizado algunos esfuerzos correctivos en 2016 antes de su sanción inicial por los problemas de mantenimiento de registros de sus clientes, pero no informó al organismo de control que los registros no se estaban almacenando mediante el proceso WORM hasta abril de 2020.

Finra requiere que las firmas de corredores de bolsa establezcan, documenten y mantengan CIP para verificar las identidades de los clientes de conformidad con las relaciones federales contra el lavado de dinero y también deben incluir descripciones detalladas de cómo se mantiene la información del cliente.

«En Wells Fargo Advisors, nos tomamos muy en serio nuestras responsabilidades regulatorias y nos complace haber resuelto este problema», dijo la compañía a través de un comunicado enviado por correo electrónico a Citywire Americas .

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online