Expresidente de Nissan enjuiciado en Japón por delitos de corrupción

El expresidente de Nissan Motor Carlos Ghosn, comparecerá hoy ante una corte de Japón para responder por las acusaciones de fraude, malversación de los fondos de la firma y violación de confianza agravado que enfrenta.

La vista está pactada en el tribunal del distrito de Tokio a las 10:30, hora local, y sesionará una semana después que esa misma instancia a petición de la Fiscalía prorrogó hasta el 11 de enero la encarcelación de Ghosn, porque sospechan que tenía una subsidiaria ilícita de la automotriz.

Según los cálculos, esa supuesta empresa pagó 15 millones de dólares a una compañía de Arabia Saudita que, a su vez, lo ayudó a obtener un crédito para lidiar con las pérdidas de inversiones personales.

Ghosn fue encerrado a mediados de noviembre pasado por fraude en el reporte de su salario y el uso de dinero de Nissan para financiar viajes familiares, cenas privadas y rentas de casas de lujo en las ciudades de Río de Janeiro (Brasil), Beirut (Líbano), París (Francia) y Ámsterdam (Países Bajos), más otras actividades ilegales.

A esos cargos, recientemente le sumaron otros por violación de confianza agravado y ocasionar daños financieros a la automotriz por intentar que ésta asumiera las pérdidas de una firma personal tras estallar la crisis de 2008.

Según la Fiscalía explicó en un documento, Ghosn trató que los pagos -ascendentes a 14,7 millones de dólares- se hicieran a una tercera persona desde junio de 2009 hasta marzo de 2012 por una filial de Nissan.

Junto a él, también estuvo detenido por conspiración Greg Kelly, un cercano colaborador, pero consiguió la libertad bajo fianza hace algunos días.

ALD/PL

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online