Un juez federal condenó a un hombre de Florida a 30 meses de prisión hoy en relación con su participación en una conspiración para falsificar datos de ensayos clínicos de medicamentos.
Antilavadodedinero / Justice.gov
El juez federal de distrito Robert N. Scola Jr. del Distrito Sur de Florida dictó sentencia contra Duniel Tejeda, de 35 años, de Clewiston. La corte también ordenó a Tejeda pagar $2.1 millones en restitución.
Según documentos judiciales, Tejeda trabajó como gerente de proyectos y gerente de estudios para una firma de investigación clínica con sede en Miami llamada Tellus Clinical Research. Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Tejeda admitió que estuvo de acuerdo con otros para falsificar datos en registros médicos en relación con ensayos clínicos destinados a evaluar diversas afecciones médicas, incluida la dependencia de opioides, el síndrome del intestino irritable y la nefropatía diabética. Entre otras cosas , Tejeda falsificó datos para que pareciera que los sujetos participaban en los ensayos cuando, en realidad, no era así.
“Los ensayos clínicos ayudan a garantizar que los nuevos medicamentos sean seguros y efectivos para el público”, dijo el Fiscal General Auxiliar Interino Brian M. Boynton de la División Civil del Departamento de Justicia. “La falsificación de datos de ensayos clínicos socava un componente crítico del proceso de aprobación de medicamentos. El Departamento de Justicia continuará trabajando con nuestros socios en la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para investigar y enjuiciar a cualquier persona que anteponga el beneficio personal a la salud pública al falsificar datos de ensayos clínicos”.
“Los datos confiables y precisos de los ensayos clínicos son la piedra angular de la evaluación de la FDA de un nuevo medicamento”, dijo la comisionada adjunta Catherine A. Hermsen de la Oficina de Investigaciones Criminales (OCI) de la FDA. “Los datos de ensayos clínicos comprometidos podrían afectar las decisiones de la agencia sobre la seguridad y eficacia del medicamento bajo revisión. Continuaremos monitoreando, investigando y llevando ante la justicia a aquellos cuyas acciones puedan subvertir el proceso de aprobación de la FDA y poner en peligro la salud pública”.
FDA OCI está investigando el caso.
Los abogados litigantes Lauren M. Elfner, Joshua D. Rothman y Matthew M. Ryan de la División de Protección al Consumidor de la División Civil están procesando el caso. La Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Florida ha brindado asistencia crítica.