El cabildeo del Banco Central de Rusia para una legislación prohibitiva sobre las criptomonedas no ha sido entendido por otros organismos gubernamentales, revelaron los medios rusos. La semana pasada, el regulador publicó un documento de consulta instando a una prohibición amplia de las actividades criptográficas, incluido el uso, el intercambio y la extracción de monedas digitales.
Antilavadodedinero / Newsbitcoin
Sin embargo, el gobierno ruso, el parlamento e incluso los departamentos encargados de hacer cumplir la ley, como el Ministerio del Interior (MVD) y el Servicio Federal de Seguridad (FSB), no están dispuestos a respaldar las propuestas de la autoridad monetaria, informó Lenta.ru, citando dos miembros de alto rango de la Duma Estatal.
Un grupo de trabajo en la cámara baja del parlamento ahora está discutiendo propuestas para llenar los vacíos regulatorios que quedaron después de que la ley «Sobre Activos Financieros Digitales» entró en vigor en enero de 2021. Está compuesto por representantes de varias instituciones gubernamentales y los legisladores afirman que el CBR , con su visión sobre las criptomonedas, ahora está aislada.
Anatoly Aksakov, quien encabeza el Comité de Mercado Financiero, y Andrey Lugovoy, vicepresidente del Comité de Seguridad y Anticorrupción, también acusaron al banco de malinterpretar la legislación actual. “Es bastante obvio que estamos hablando, entre otras cosas, de criptomonedas: de bitcoins, de ethereums, de litecoins, de cualquier cosa”, enfatizó Lugovoy.
Rusia puede convertirse en el hazmerreír, advierte diputado
Andrey Lugovoy comentó que desde la adopción del proyecto de ley de activos digitales, los legisladores rusos han estado tratando constantemente de legalizar la nueva industria, incluso a efectos fiscales. Señaló que un proyecto de ley que regula los impuestos criptográficos ya se aprobó en primera lectura en la Duma, pero el Banco de Rusia está bloqueando su adopción final y rechazando todas las enmiendas, a pesar de que inicialmente apoyó la propuesta.
Nadie ha puesto fin a las criptomonedas todavía, insistió Anatoly Aksakov. Él ve el informe del banco central sobre el asunto como solo un motivo para futuras discusiones. El jefe del Comité del Mercado Financiero ha pedido la legalización de la criptominería, sugiriendo que debería registrarse como una actividad industrial y gravarse en consecuencia.
Lugovoy agregó que la posición del Banco de Rusia no está completamente fundamentada y expresó su opinión de que es imposible prohibir la circulación de criptomonedas. “Que los que quieren prohibir nos expliquen cómo piensan hacerlo desde un punto de vista práctico, para que no seamos el hazmerreír de todo el mundo”, instó.