Bank of America elevó a 8% su pronóstico acerca de qué tan lejos el banco central de Colombia elevará sus tasas de interés desde un estimado previo de 7,5%, debido a “condiciones inflacionarias desafiantes”, escribió el economista Alexander Müller en una nota.
Antilavadodedinero / Larepublicaco
El economista prevé un aumento de 100 puntos básicos en febrero, en una decisión de tasas fuera del calendario regular de decisiones de política monetaria, tal vez con un par de miembros de la junta (de siete) votando por 150 puntos básicos. En enero, el Banco de la República elevó su tasa de interés en 100 puntos básicos al 4%.
La inflación anual de casi 7% en enero estuvo impulsada por el fin de los días libres de IVA, la reversión del denominado impoconsumo del 8% en restaurantes, la indexación de precios y las presiones en los costos de los alimentos.
Ahora observa que la inflación terminaría 2022 en 5,8% frente al 4,8% anterior, y que alcanzaría a finales de 2023 un nivel de 4,4%, revisada desde 3,7%.
“Creemos que la inflación subyacente seguirá aumentando en los próximos trimestres, presionado por la indexación”, dijo el economista.
La inflación básica en febrero disminuirá con medida debido a los aumentos en los costos de educación, especialmente porque las clases serán presenciales por primera vez desde que comenzó la pandemia.
Sin embargo, esperaría que el impulso de la inflación básica debería desacelerar en marzo, cuando tendrá lugar el próximo día libre de IVA.
“Es difícil explicar por qué la inflación de alimentos está tan alta -casi 20% interanual- y no muestra un cambio”, a la vez que señaló que actualmente es incluso más alta que en 2016, cuando Colombia sufrió el fenómeno climático El Niño, una huelga de camioneros y una fuerte caída del peso.
El experto djo que no ve que la desinflación de alimentos se prevea rápidamente.