El phishing domina los fraudes entre los usuarios bancarios

El crecimiento del comercio electrónico en México ha provocado que los fraudes aumenten en los últimos meses, especialmente el phishing.

Antilavadodedinero / Expansion

«En este tipo de fraude el objetivo es que al hacerse pasar por una institución financiera con un mensaje indicando un error en tu cuenta bancaria, y al ingresar tus datos, obtienen tu información confidencial como los números de tus tarjetas de crédito, claves, datos de cuentas bancarias y contraseñas.», señala la Condusef.

En 2021, las operaciones con plásticos bancarios se incrementó 67%, impulsadas por la pandemia y las restricciones sociales, comentó en entrevista Jeok Cruz, director general adjunto de PROSA, la firma dedicada al procesamiento de pagos en el país.

«Del total de las compras autorizadas en comercio electrónico, el 27% correspondió a tarjeta de crédito y 73%a débito», dijo Cruz.

México se sitúa en la posición número 25 con más ataques de phishing a nivel mundial, de acuerdo con un reporte de Kaspersky.

Es en el comercio electrónico donde los usuarios deben cuidar sus datos, ya que Fluid Attacks, una firma dedicada a brindar soluciones de seguridad en industrias como la bancaria y la financiera, detecta que el sector de bancos y fintech son los que tienen mayor riesgo.

«Al sector financiero atacan mucho con phishing, mucho malware, mucho robo de credenciales para cometer fraude porque de alguna manera uno está más cercano a monetizar», dijo en entrevista Mauricio Gómez, cofundador de la firma.

El directivo señaló que los fraudes también ocurren por errores del mismo cliente cuando no hace contraseñas seguras o usa la misma para todo.

«Las personas no rotamos las contraseñas personales y uno tiene una contraseña para todo: para Facebook, Instagram y sus cuentas bancarias», dijo Gómez. El especialista recomendó hacer contraseñas con errores ortográficos e intercalando letras, símbolos y números.

Para el caso de los pagos con tarjeta física, Prosa destaca el crecimiento del 21% de las operaciones en 2021. «Representó un 32% en las transacciones totales del mercado; esto abre la pauta a que se pueda cometer un delito o un mal uso de la información», dijo Cruz.

El directivo de Prosa dijo que la prevención de fraude se tiene que dar en dos sentidos: el cuidado de la información de los mismos clientes y de las empresas de servicios financieros.

Además, Jeok Cruz consideró que el uso de biométricos será clave en el futuro para hacer transacciones más ágiles y seguras al igual que las tarjetas sin contacto, que empiezan a tener un repunte en adopción.

«Tanto la transformación digital como la big data son fundamentales: están en constante evolución y obligan a los participantes de los medios de pago estar a la vanguardia por lo que deben añadir esquemas de biometría para que se ayude a hacer transacciones más seguras», apuntó.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online