La Comisión de Bolsa y Valores, SEC, acusó hoy a James Velissaris, exdirector de inversiones y fundador de Infinity Q Capital Management, de sobrevaluar activos en más de mil millones de dólares y embolsarse decenas de millones de dólares en comisiones.
Antilavadodedinero / SEC.gov
La denuncia de la SEC alega que, desde al menos 2017 hasta febrero de 2021, Velissaris se involucró en un esquema fraudulento para sobrevaluar los activos en poder del fondo mutuo Infinity Q Diversified Alpha y el fondo privado Infinity Q Volatility Alpha. Según la denuncia, Velissaris ejecutó el esquema de sobrevaluación alterando las entradas y manipulando el código de un servicio de precios de terceros utilizado para valorar los activos de los fondos. Velissaris supuestamente recaudó más de $26 millones en distribuciones de ganancias a través de su conducta fraudulenta y sin revelar sus actividades a los inversionistas.
“Alegamos que, si bien Velissaris comercializó el fondo mutuo como una forma para que los inversionistas minoristas accedieran a estrategias de inversión típicamente reservadas para clientes de alto poder adquisitivo, lo que en realidad les ofreció fueron documentos fraudulentos, resultados de desempeño alterados y valoraciones manipuladas”, dijo Gurbir S. Grewal, Director de la División de Cumplimiento de la SEC.
«Este caso reafirma nuestro compromiso de usar todas nuestras herramientas para erradicar la mala conducta en el campo de los fondos privados de $18 billones, un mercado en crecimiento que atrae a más y más inversionistas institucionales, incluidos los fondos públicos de pensión, las dotaciones universitarias y las fundaciones benéficas».
«Alegamos que Velissaris, en un intento de encubrir su esquema, trató de engañar activamente al personal mediante la creación de actas retroactivas de reuniones de valoración que nunca ocurrieron y la alteración de documentos que describían las políticas de valoración de Infinity Q», dijo Adam S. Aderton, Co- Jefe de la Unidad de Administración de Activos de la SEC. «También alegamos que Velissaris envió hojas de términos falsificadas al auditor del fondo mutuo y del fondo privado».
La SEC también alega que, al enmascarar el rendimiento real, Velissaris intentó frustrar los reembolsos de los inversores que probablemente habrían solicitado la devolución de su dinero si hubieran conocido el rendimiento real de los fondos, particularmente en los mercados volátiles a raíz del COVID-19. pandemia. La denuncia alega que, en ocasiones, durante la pandemia, los valores reales de los fondos eran la mitad de lo que les dijeron a los inversores.
En febrero de 2021, Velissaris fue destituido de su cargo en Infinity Q después de que el personal de la SEC confrontara a la empresa con información que sugería que Velissaris había estado ajustando el modelo de precios de terceros. Varios días después, a pedido de Infinity Q y para proteger a los accionistas, la Comisión emitió una orden ( Ley de Compañías de Inversión Rel. No. 34198 (22 de febrero de 2021) ) para suspender los rescates del fondo mutuo.
La demanda de la SEC, presentada en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Sur de Nueva York, acusa a Velissaris de violar las disposiciones antifraude y otras disposiciones de las leyes federales de valores. La demanda busca medidas cautelares permanentes, devolución de ganancias presuntamente obtenidas ilícitamente y sanciones civiles. La SEC también busca prohibir que Velissaris se desempeñe como funcionario y director de una empresa pública.
En acciones paralelas, la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York anunció hoy cargos penales contra Velissaris, y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) anunció cargos civiles en su contra.
La investigación en curso de la SEC está a cargo de David H. Tutor y Brian Fitzpatrick de la Unidad de Gestión de Activos, Joshua Brodsky de la Unidad de Instrumentos Financieros Complejos y Kerri Palen de la Oficina Regional de Nueva York. Está siendo supervisado por Andrew Dean de la Unidad de Gestión de Activos y Osman Nawaz de la Unidad de Instrumentos Financieros Complejos.
El litigio estará a cargo del Sr. Tutor y Preethi Krishnamurthy. La Oficina de Análisis de la División de Gestión de Inversiones de la SEC inició un examen paralelo de Infinity Q. El examen fue realizado por Jon Hertzke, Kenneth O’Connor, Luis Casais y Timothy Husson. Daniel Gallagher, David Bartels, Janet Grossnickle, Jennifer Sawin, Jenson Wayne y Alexander Bradford de la División de Gestión de Inversiones de la SEC brindaron asistencia adicional para la investigación y el examen; Ethan Coombs de la División de Comercio y Mercados de la SEC; y Dennis Hamilton de la División de Análisis Económico y de Riesgos de la SEC.
La SEC reconoce la asistencia y cooperación de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York, el FBI y la CFTC.