Un juez federal en Valdosta, Georgia, sentenció ayer a Ashtyn Michael Rance, de 35 años, a 33 meses de prisión por cada cargo concurrente, una multa de $4,300 y tres años de supervisión posterior a la liberación. El juez también prohibió a Rance poseer o vender vida silvestre durante el período de supervisión. Rance se declaró culpable el 18 de noviembre de 2021 de violar la Ley Lacey y poseer armas de fuego ilegalmente.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Al declararse culpable, Rance admitió que el 22 de febrero de 2018 envió tres tortugas de caja del este y 16 tortugas manchadas desde Valdosta a un cliente en Florida, en un paquete etiquetado falsamente que contenía peces tropicales y lagartos comunes. Le pagaron $3,300 por las tortugas y sabía que posteriormente serían traficadas a China.
Rance admitió además que el 10 de mayo de 2018 envió 15 víboras de Gabón desde Valdosta a Florida. Las serpientes tenían un valor aproximado de $900 y también se dirigían a un comprador en China. Etiquetó falsamente que el paquete contenía reptiles inofensivos y pitones esféricos. Rance había importado legalmente 100 víboras de Gabón y otras serpientes venenosas de África a Atlanta. Recibió un permiso especial para transportar las serpientes fuera de Georgia, pero luego regresó a Valdosta con 16 víboras.
Rance poseía y vendía los reptiles en violación de las leyes de Georgia. La Ley Lacey federal es el estatuto de tráfico de vida silvestre más antiguo del país y prohíbe, entre otras cosas, el transporte de vida silvestre en el comercio interestatal si la vida silvestre es ilegal según las leyes estatales. También es una violación de la Ley Lacey etiquetar falsamente un paquete que contiene vida silvestre.
La tortuga manchada ( Clemmys guttata ) es una tortuga semiacuática nativa del este de los Estados Unidos y la región de los Grandes Lagos. La tortuga de caja del este ( Terrapene carolina carolina ) es endémica de las regiones boscosas de la costa este y el medio oeste. Los coleccionistas valoran ambas especies en el mercado de comercio de mascotas nacional y extranjero, donde se revenden por miles de dólares. La víbora de Gabón ( Bitis gabonica ) es originaria del África subsahariana central. Su veneno puede causar shock, pérdida del conocimiento o la muerte en humanos. Las autoridades interceptaron el paquete que contenía las víboras para minimizar el riesgo de mordeduras o escapes.
Además, Rance reconoció que poseía un rifle Bushmaster Carbine calibre .223 y una escopeta Mossberg calibre 12 en su residencia de Valdosta que tenía prohibido poseer como delincuente convicto.
La Oficina de Cumplimiento de la Ley del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. en Vero Beach, Florida, ATF y el Departamento de Recursos Naturales de Georgia realizaron la investigación como parte de la Operación Intermediario del Grupo de Trabajo Sureño. La operación se centró en el tráfico de reptiles de Estados Unidos a China. El gobierno está representado por el Abogado Litigante Ryan Connors de la Sección de Delitos Ambientales de la División de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Fiscal Federal Auxiliar Sonja Profit para el Distrito Medio de Georgia.