Fundador de BitConnect acusado de fraude con criptomonedas por $2.4 mil millones

Un gran jurado federal en San Diego emitió hoy una acusación acusando al fundador de BitConnect de orquestar un esquema Ponzi global. BitConnect es una supuesta plataforma de inversión en criptomonedas fraudulenta que alcanzó una capitalización de mercado máxima de $ 3.4 mil millones.

Antilavadodedinero / Justice.gov

Según documentos judiciales, Satish Kumbhani, de 36 años, de Hemal, India, fundador de BitConnect, engañó a los inversores sobre el “Programa de préstamos” de BitConnect. Bajo este programa, Kumbhani y sus co-conspiradores promocionaron la supuesta tecnología patentada de BitConnect, conocida como “BitConnect Trading Bot” y “Volatility Software”, por ser capaz de generar ganancias sustanciales y retornos garantizados mediante el uso del dinero de los inversores para operar con la volatilidad. de los mercados de intercambio de criptomonedas. Sin embargo, como se alega en la acusación, BitConnect operó como un esquema Ponzi pagando a los inversionistas anteriores de BitConnect con dinero de inversionistas posteriores. En total, Kumbhani y sus cómplices obtuvieron aproximadamente 2400 millones de dólares de los inversores.  

La acusación formal alega además que, después de operar durante aproximadamente un año, Kumbhani cerró abruptamente el Programa de Préstamos. Luego, Kumbhani dirigió a su red de promotores para manipular y apuntalar de manera fraudulenta el precio de la moneda digital de BitConnect, un producto conocido como BitConnect Coin (BCC), para crear la apariencia falsa de una demanda legítima de BCC en el mercado. Kumbhani y sus cómplices también ocultaron la ubicación y el control de las ganancias del fraude obtenidas de los inversores mediante la combinación, el ciclo y el intercambio de fondos a través del grupo de billeteras de criptomonedas de BitConnect y varios intercambios de criptomonedas con base internacional.

Según la acusación, para evitar el escrutinio regulatorio y la supervisión de la oferta de criptomonedas de BitConnect, Kumbhani evadió las regulaciones estadounidenses que rigen la industria financiera, incluidas las aplicadas por la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN). Por ejemplo, aunque BitConnect operaba un negocio de transmisión de dinero a través de su cambio de moneda digital, BitConnect nunca se registró con FinCEN, como lo exige la Ley de Secreto Bancario.

“El crimen, particularmente el crimen que involucra monedas digitales, continúa trascendiendo las fronteras internacionales”, dijo el Fiscal General Adjunto Kenneth A. Polite Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia. “El departamento se compromete a proteger a las víctimas, preservar la integridad del mercado y fortalecer sus asociaciones globales para responsabilizar a los delincuentes que participan en el fraude de criptomonedas. Agradecemos a nuestros socios de todo el mundo por sus continuos esfuerzos”.

“Esta acusación formal alega un esquema masivo de criptomonedas que defraudó a los inversionistas por más de $2 mil millones”, dijo el fiscal federal Randy Grossman para el Distrito Sur de California. “La Oficina del Fiscal de los EE. UU. y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley están comprometidos a buscar justicia para las víctimas del fraude de criptomonedas”.

“La acusación de hoy reitera el compromiso del FBI de identificar y abordar a los malos actores que defraudan a los inversores y socavan la capacidad de los empresarios legítimos para innovar dentro del espacio emergente de las criptomonedas”, dijo el agente especial a cargo Eric B. Smith de la oficina local del FBI en Cleveland. “Disfrazar un esquema de fraude probado y verdadero con un nuevo giro y basarlo en el extranjero no disuadirá la determinación y la dedicación del FBI para investigar meticulosamente y llevar a los estafadores ante la justicia”.

“A medida que las criptomonedas ganan popularidad y atraen a inversores de todo el mundo, los presuntos estafadores como Kumbhani están utilizando esquemas cada vez más complejos para defraudar a los inversores, a menudo robando millones de dólares”, dijo el agente especial a cargo Ryan L. Korner de Los Oficina de Campo de Ángeles. “Sin embargo, no se equivoquen, nuestra agencia continuará con nuestra larga tradición de seguir el dinero, ya sea físico o digital, para exponer esquemas criminales y responsabilizar a los estafadores por sus actos ilegales de engaño y engaño”.

Kumbhani está acusado de conspiración para cometer fraude electrónico, fraude electrónico, conspiración para cometer manipulación de precios de productos básicos, operación de un negocio de transmisión de dinero sin licencia y conspiración para cometer lavado de dinero internacional. Si es declarado culpable de todos los cargos, enfrenta una pena total máxima de 70 años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales. Kumbhani está prófugo.

La Oficina de Campo del FBI en Cleveland y el IRS-CI están investigando el caso.

Están a cargo de la acusación en el caso el abogado litigante Kevin Lowell de la Sección de Fraude de la División Criminal y los fiscales federales adjuntos Daniel Silva, Mark W. Pletcher, Carl Brooker y Lisa Sanniti del Distrito Sur de California. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindó asistencia indispensable para la investigación.

Se alienta a todos los inversores víctimas del fraude de BitConnect a visitar la página web  https://www.justice.gov/usao-sdca/us-v-glenn-arcaro-21cr02542-twr para identificarse como posibles víctimas y obtener más información sobre sus derechos como víctimas, incluida la capacidad de presentar una declaración de impacto de la víctima.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online