El Parlamento Europeo no llevará a cabo una votación prevista sobre las criptorregulaciones después de que textos que pueden interpretarse como un intento de prohibir las monedas con minería intensiva en energía provocaron reacciones negativas.
Antilavadodedinero / Newsbitcoin
El legislador que lidera el esfuerzo legislativo dice que el asunto necesita aclaración antes de que los eurodiputados puedan opinar, pero el jefe del BCE ha insistido en que Europa debe actuar rápidamente para evitar que Rusia eluda las sanciones.
El Parlamento Europeo pospone la legislación sobre criptomonedas para abordar las preocupaciones sobre la posible prohibición de la prueba de trabajo
La votación sobre la nueva propuesta de Mercados de Criptoactivos ( MiCA ) de Europa no tendrá lugar en el Parlamento Europeo como estaba previsto, el 28 de febrero. Stefan Berger, el ponente del paquete legislativo, recurrió a las redes sociales para anunciar que se pospondrá el 28 de febrero. su pedido
La medida se produce después de que se descubriera que un borrador filtrado a la prensa contenía disposiciones que prohíben la oferta de servicios relacionados con las criptomonedas que se basan en «mecanismos de consenso ambientalmente insostenibles». Esto generó preocupaciones de que las monedas basadas en la minería de prueba de trabajo (PoW), como bitcoin, se prohibirían a partir del 1 de enero de 2025.
Berger reveló que el debate sobre MiCA ha indicado que ciertos textos en el borrador pueden malinterpretarse y entenderse como una prohibición de PoW. Reconoció que el Parlamento Europeo podría enviar una señal equivocada si los aprueba como están.
“En este contexto, veo la necesidad urgente de reanudar las conversaciones y negociaciones con los grupos parlamentarios sobre este tema y establecer hechos claros sobre la cuestión #PoW”, tuiteó el legislador en alemán. Prometió tratar de llegar a un compromiso con todas las partes interesadas que proporcionaría a los criptoactivos un marco legal adecuado sin cuestionar el concepto de prueba de trabajo.
Los miembros del parlamento europeo (MEP) de izquierda, los Verdes y funcionarios de varios estados miembros, como Alemania y Suecia , han pedido que se imponga una prohibición en todo el sindicato a la minería PoW, citando su creciente uso de energía renovable a expensas de la transición hacia la neutralidad climática en otros sectores.
En enero, la idea fue respaldada por el vicepresidente de la Autoridad Europea de Valores y Mercados ( ESMA ), Erik Thedéen, quien afirmó que los reguladores europeos deberían tratar de orientar a la criptoindustria hacia métodos de minería que consuman menos energía.
Mientras tanto, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, instó a la UE a aprobar rápidamente la regulación que evitaría que Rusia use criptomonedas para evadir las sanciones impuestas tras su invasión militar a Ucrania . Citado por Bloomberg, Lagarde elaboró:
Siempre hay formas criminales de tratar de eludir una prohibición, por lo que es tan importante que MiCA se apruebe lo más rápido posible para que tengamos un marco regulatorio.
Si se aprueba MiCA, el Parlamento Europeo tendrá que obtener el apoyo de los estados miembros individuales y la Comisión Europea, que tendrá la tarea de evaluar la propuesta. Se espera una decisión final sobre el paquete a finales de este año. Varios miembros de la UE, encabezados por Alemania, insisten en que una nueva agencia contra el lavado de dinero debería asumir la responsabilidad de la supervisión de las criptomonedas en el bloque.