El diálogo entre Kiev y Moscú en la frontera con Bielorrusia, la comitiva ucraniana anticipó que pedirá un alto al fuego “inmediato”, mientras que en el Kremlin prefirieron no adelantar su postura.
«Rusia y Ucrania están manteniendo las primeras conversaciones», dijo la agencia bielorrusa Beta sobre estas conversaciones que se celebran en la región de Gómel, en Bielorrusia, cerca de la frontera con Ucrania, y que coinciden con un aumento de la resistencia de Kiev al avance de las tropas de Moscú.
Antilavadodedinero / Agencias
La delegación ucraniana llegó este lunes a la frontera de Bielorrusia -donde negocia con el Kremlin- para exigir un alto el fuego “inmediato” y la retirada de las tropas rusas, anunciaron desde la Presidencia. “La delegación ucraniana llegó a la zona de la frontera ucraniano-bielorrusa para participar en las negociaciones”, indicaron en un comunicado. Esa delegación está encabezada por el ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov, quien está acompañado por el alto asesor de la presidencia, Mijailo Podoliak.
Minuto a minuto sobre la guerra
En el quinto día de la ofensiva, con una invasión que parece encontrar más resistencia en el terreno, Moscú afirma que quiere un “acuerdo” con Kiev durante el diálogo. “Cada hora que el conflicto se prolonga, ciudadanos y soldados ucranianos mueren. Nos hemos propuesto llegar a un acuerdo, pero tiene ser en el interés de las dos partes”, dijo el jefe negociador ruso, Vladimir Medinski, un importante asesor del Kremlin.
Más de 500.000 personas huyeron de Ucrania por la guerra
La agencia de Naciones Unidas para los refugiados informó que más de 500.000 personas huyeron de Ucrania desde que Rusia invadió el país, la semana pasada. El director de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, dio esa actualización en un tuit. Las últimas cifras, que siguen en aumento, indicaban que 281.000 personas habían ingresado a Polonia, más de 84.500 a Hungría, unas 36.400 a Moldavia, más de 32.500 a Rumania y cerca de 30.000 a Eslovaquia, señaló Shabia Mantoo, portavoz de la agencia con sede en Ginebra. El resto de los ucranianos está disperso en otros países no identificados.
Comienzan las negociaciones entre Ucrania y Rusia
Ya se iniciaron las conversaciones entre las delegaciones ucraniana y rusa en la frontera con Bielorrusia, para intentar una salida a través del diálogo, después de que el Kremlin anunciara que atacaría a Kiev el jueves pasado.
El Vaticano se ofrece a “facilitar el diálogo” entre Ucrania y Rusia
Desde el Vaticano manifestaron hoy su disposición a “facilitar el diálogo” entre Ucrania y Rusia, mientras los dos países se preparan para iniciar conversaciones en la frontera con Bielorrusia. Luego, también, de que el propio papa Francisco haya hablado por teléfono con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y haya ido a la embajada rusa ante la Santa Sede, para mostrar así su disposición a colaborar en el cese del fuego.
”La Santa Sede, que en los últimos años ha seguido de manera constante, discreta y con gran atención los acontecimientos en Ucrania, ofreciendo su disposición a facilitar el diálogo con Rusia, está siempre dispuesta a ayudar a las partes a retomar este camino”, planteó el el secretario de Estado, Pietro Parolin. El jefe de la diplomacia vaticana dijo, en ese sentido, que “aún y siempre hay espacio para la negociación”, y añadió: ”Nunca es demasiado tarde. Porque la única forma razonable y constructiva de dirimir las diferencias es a través del diálogo, como no se cansa de repetir el Papa”.
Cafiero: “La paz es urgente y el diálogo debe comenzar ya”
El canciller argentino, Santiago Cafiero, se refirió a la guerra entre Rusia y Ucrania en la 49° sesión del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, en Suiza, y señaló: “El mundo no soporta más, ni puede tolerar más muertes. La paz es urgente y el diálogo debe comenzar ya”.
Cuando comenzó su exposición, el representante de la Argentina -que ejerce la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU a través del diplomático Federico Villegas- dijo: ”Quería comenzar transmitiendo este mensaje del pueblo argentino, un pueblo que por sufrimiento propio abraza el más absoluto de los derechos humanos, el derecho a la vida”.
n el Kremlin no quieren anticipar la posición rusa
En el Kremlin no quieren revelar los reclamos que presentarán durante las negociaciones con Ucrania en la frontera con Bielorrusia, según dijo el portavoz de Moscú, Dmitri Peskov, durante su conferencia diaria a la prensa. “No voy a anunciar nuestras posiciones. Las negociaciones deben hacerse en silencio”, sostuvo y pidió cautela: “Dejemos que los negociadores se instalen”.
En tanto, reveló que Putin se concentra en la respuesta económica a las restricciones que le impuso Occidente desde que decidió atacar a Kiev. “Las sanciones son duras, son un problema. Pero Rusia tiene todo el potencial necesario para compensar los daños”, agregó.
06.00. Ucrania niega que Rusia haya tomado la central nuclear de Zaporozhie, la mayor de Europa
Las autoridades rusas informaron este lunes que tomaron el control de la central nuclear de Zaporozhie, la mayor en Europa, días después de hacerse con las instalaciones en Chernóbil, en el marco de la ofensiva lanzada el 24 de febrero contra el país vecino. No obstante, funcionarios ucranianos han negado estas afirmaciones.
”Las Fuerzas Armadas de Rusia protegen y controlan completamente la zona de la planta nuclear de Zaporozhie”, resaltó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, en una comparecencia ante la prensa.
Por su parte, Energoatom, la compañía nuclear estatal de Ucrania, dijo a la agencia de noticias Interfax que tales afirmaciones de Moscú son “una absoluta mentira, una falsificación”.
El Reino Unido dispuso sanciones al banco central de Rusia
El gobierno del Reino Unido informó este lunes que resolvió imponer sanciones al Banco de Rusia (banco central) y a otros organismos económicos y financieros del país, en sintonía con la decisión adoptada por la Unión Europea (UE) y otros países en represalia a la invasión rusa a Ucrania.
”El ministro del Tesoro, en coordinación con el director del Banco de Inglaterra, anuncia hoy la intención del gobierno del Reino Unido de tomar más medidas económicas en respuesta a la invasión de Ucrania por Rusia, dirigidas contra el Banco Central de la Federación de Rusia”, informó el Tesoro en un comunicado.
Rusia no abandona su intención de alcanzar la capital
En el día previsto para que se lleven las conversaciones que permitan alcanzar un acuerdo, las sirenas han sonado en distintas oportunidades en Kiev y han obligado a los ciudadanos a refugiarse, incluso media hora después que se levantara el toque de queda, según detalló la BBC.
Las Fuerzas Armadas Ucranianas informaron más temprano que han repelido varios ataques de tropas rusas que intentaron ingresar a la capital. A eso se suma que hubo sirenas en varias ciudades, explosiones y ataques en distintas intalaciones, incluido un edificio en Chernihiv.
Rusia eleva su tasa de interés para contener la inflación
El Banco Central Ruso anunció una suba de la tasa de interés de hasta el 20%, desde el 9,5% en el que se encontraba, para contener la inflación y la tasa de depreciación del rublo. La moneda nacional sufrió una caída de hasta el 30%, luego de las sanciones económicas que le aplicó Occidente y el retiro de varios bancos del sistema Swift.
“Las condiciones externas de la economía rusa han cambiado drásticamente”, comunicó el Banco Central ruso en forma oficial este lunes. La entidad comunicó que la medida se toma para mantener el valor de la moneda y proteger los ahorros de los ciudadanos.
Moscú ordenó, además que las empresas vendan el 80% de sus ganancias en moneda extranjera.
Bielorrusia dice que está preparado el sitio para el diálogo
El gobierno bielorruso afirmó que ya está listo el sitio en el que se llevarán adelante las conversaciones entre Ucrania y Rusia. Así lo manifestó el vocero gubernamental Anatoly Glaz a la agencia bielorrusa Belta, citada por Interfax.
Si bien el gobierno de Volodimir Zelenski había declinado inicialmente la invitación, luego confirmó que una delegación de su gobierno se reunirá con autoridades rusas en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia.
Glaz subrayó que Bielorrusia está lista para llevar adelante el proceso en cualquier momento “Las conversaciones comenzarán tan pronto como las delegaciones arriben al punto de encuentro”, afirmó.
Si bien Zelenski dudó del resultado, dijo que tuvo en cuenta el compromiso del líder bielorruso para aceptar esa locación. “Alexander Lukashenko asumió la responsabilidad de garantizar que todos los aviones, helicópteros y misiles estacionados en territorio bielorruso permanezcan en tierra durante el viaje, las conversaciones y el regreso de la delegación ucraniana”, indicó.
La Casa Blanca busca coordinar “una respuesta unida”
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá una llamada con sus aliados este lunes por la mañana para “coordinar una respuesta unida”, luego que Vladimir Putin anunciara que ponía en alerta a su fuerza nuclear con respecto a la situación en Ucrania.
Biden hablará “con los aliados y socios para discutir los últimos acontecimientos relacionados con el ataque de Rusia a Ucrania y para coordinar nuestra respuesta unida”, según consignó la agencia DPA.
Putin había manifestado que ponía en “régimen especial de servicio” a las fuerzas de disuasión estratégica del país en respuesta a “los agresivos comentarios formulados por los líderes de la OTAN”.
Kiev sale del toque de queda mientras continúan los combates
Poco después de las ocho de la mañana, los residentes de la capital ucraniana pueden salir de los refugios subterráneos en los que se han estado alojados. Los comercios de alimentos abrirán y el transporte funcionará normalmente.
Sin embargo, los funcionarios de Kiev han advertido que la guerra está lejos de terminar, ya que los enfrentamientos callejeros continúan en casi todos los distritos de la ciudad. Los funcionarios estatales dicen que los que están en Kiev se despertarán para ver un paisaje urbano muy diferente al que están acostumbrados. En tanto, aconsejaron a los residentes a no abandonar sus hogares y refugios durante el día a menos que sea absolutamente necesario.
El toque de queda comenzará nuevamente a las 22 y durará hasta las siete de mañana.
Bolsonaro evita una condena a Rusia
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, evitó una condena a Rusia y dijo que mantiene el camino de la neutralidad, luego de mantener una conversación con Vladímir Putin de dos horas. Si bien dijo que habló sobre lo que ocurre en Ucrania, manifestó que se reservará los detalles.
“No hay ninguna sanción ni condena al presidente Putin, el voto de Brasil no está definido y no está ligado a ningún poder. Nuestro voto es libre y se dará en esta dirección. No podemos interferir. Queremos la paz, pero no podemos traer las consecuencias aquí”, sostuvo.
Ucrania dice que Kiev está bajo control
Las Fuerzas Armadas de Ucrania señalaron a través de un comunicado que los intentos rusos por penetrar en la capital han fallado y ratificaron que la ciudad se encuentra bajo control.
Según el comunicado, los soldados ucranianos lograron contrarrestar a las columnas enemigas que se mantenían en los alrededores de la ciudad. Indicaron que Rusia tuvo “significativas” bajas.
Bielorrusia enviaría tropas a Ucrania, según la Casa Blanca
El presidente de Bioelorrusia, Alexander Lukashenko, prepara un despliegue de tropas para enviar a Ucrania y que se sumen a las fuerzas rusas, según informó The Washington Post.
La información, suministrada por un funcionario de inteligencia estadounidense, puede representar un freno a un alto fuego. La frontera de Bielorrusia con Ucrania, fue elegida como escenario para entablar conversaciones entre Kiev y Moscú.
El gobierno de Joe Biden afirmó que Lukashenlo enviaría sus soldados a Ucrania posiblemente desde este lunes. Sin embargo, la decisión depende depende de las conversaciones entre Rusia y Ucrania.
Bielorrusia ha provisto apoyo al esfuerzo bélico de Rusia pero a la fecha no ha participado directamente en el conflicto, aunque permitió el paso de fuerzas rusas para atacar a Ucrania.
Se reiniciaron los bombardeos en Kiev
Después de varias horas de calma, el Servicio Especial ucraniano confirmó que se reinició el bombardeo ruso contra instalaciones en Kiev, la capital, y Kharkiv, la segunda ciudad más importante del país. Los reportes indican que las explosiones se oyen en la madrugada del lunes en ambas ciudades.
El gobierno ucraniano activó las sirenas y pidió a los ciudadanos refugiarse.
Un misil impactó en un edificio en Chernihiv
Según la Agencia de Información de Ucrania, un misil impactó contra un edificio residencial en Chernihiv, en el norte de Ucrania. De acuerdo al reporte, dos pisos inferiores del complejo están cubiertos por llamas.
Según el Independiente de Kiev, solo se ha reportado una mujer herida hasta el momento.
Timeout 10 seconds.Un misil impactó en Chernihiv
Rusia tomó el control de Berdyansk
Las tropas rusas se apoderaron de Berdyansk, una ciudad costera al sur de Ucrania, que había sido bloqueada desde temprano. La BBC consignó que los soldados invasores ingresaron a la ciudad a las 15:50 (hora de Ucrania) y recién a las 20:00 ingresaron al palacio de gobierno. La información fue confirmada por el alcalde de la ciudad, Alexander Svidlo.
Según relató, los oficiales rusos le indicaron que que todos los edificios administrativos estaban bajo su control y que ellos se iban a hacer cargo del edificio de gobierno. Svidlo rechazó permanecer en el lugar y se retiró del edificio.
Ubicada al sur de Ucrania, Berdyansk es sede de una base naval pequeña y alberga a unos 100.000 habitantes.
“Las próximas 24 horas serán cruciales”
Así lo reconoció el presidente Volodimir Zelenski durante una conversación telefónica con el primer ministro británico, Boris Johnson al caer la noche del domingo. La declaración tiene lugar en medio de los intensos combates en las principales ciudades del país, y en particular con la decisión rusa de llegar hasta Kiev.
Según un vocero del gobierno británico, Johnson le expresó su reconocimiento a Zelenski por su liderazgo desde que comenzó la invasión. Asimismo, según cita la BBC, Johnson consignó que se asegurará de que toda la ayuda militar por los países occidentes llegue a Ucrania.