El presidente de Suiza Ignazio Cassis condenó en los términos más enérgicos la invasión de Rusia en Ucrania y urgió a que quienes violan la Carta de Naciones sean llevados a rendir cuentas. Al mismo tiempo la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos denunció feroces ataques contra civiles en el país asediado por Rusia.
Antilavadodedinero / Proceso
“Debemos dotarnos de los medios para garantizar que aquellos que han cometido violaciones graves de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario rindan cuentas”, dijo Cassis presidente de la Confederación Helvética al inaugurar el segmento de alto nivel del Consejo de Derechos Humanos.
“Suiza condena en los términos más enérgicos el ataque de la Federación de Rusia contra Ucrania, que constituye una flagrante violación del derecho internacional, en particular de la prohibición del uso de la fuerza y del principio de la integridad territorial de los Estados’’, dijo Cassis cuyas fuertes e inusuales declaraciones resonaron en la sala especialmente por la neutralidad de la Confederación.
“La intervención militar de la Federación de Rusia es contraria a los principios más básicos de la Carta de las Naciones Unidas, que se construyó sobre las ruinas de dos guerras mundiales. Seamos claros: los intentos de la Federación Rusa de legitimar su acción no son creíbles: no hubo provocación para justificar tal intervención’’, criticó Cassis.
“Reiteramos nuestro llamado a la Federación Rusa para que cese de inmediato la lucha retirándose de Ucrania y tome medidas militares de distensión. La invasión rusa de Ucrania ya se ha cobrado muchas víctimas, especialmente entre la población civil. Miles de personas tuvieron que huir de sus hogares y del país”, urgió.
“Hoy, todos somos testigos de una evolución que la mayoría de nosotros no hubiera creído posible. La guerra reina de nuevo en el corazón de Europa. Me entristece profundamente tener que hacer esta observación hoy en Ginebra, ciudad emblemática de la paz, los derechos humanos, el humanitarismo y el multilateralismo”, remarcó.
Bajas civiles
Por su parte al tomar la palabra la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos Michelle Bachelet confirmó la muerte de al menos 102 civiles, incluyendo 7 niños, más 304 heridos desde que inició la invasión rusa en Ucrania.
«Me temo que las cifras reales son significativamente más altas», deploró Bachelet.
Denunció que la mayoría de civiles muertos y heridos por la invasión de Rusia fueron provocadas por armas explosivas de amplio alcance disparadas con artillería pesada, sistemas de lanzamiento múltiple de misiles y en bombardeos aéreos.
De igual forma lamentó que unas 500 mil personas se han visto forzadas a dejar su país a causa de los constantes bombardeos además de miles de desplazados internos.
Bachelet pidió al pleno que aprovechando la participación de mandatarios, cancilleres y funcionarios de alto nivel de diversos países se aproveche para discutir sobre la situación en Ucrania.
El día de mañana se espera la participación en persona del canciller ruso Sergey Lavrov, pero se especula que no podrá acudir a la cita en Ginebra ya que el espacio aéreo de la Unión Europeas está cerrado para los aviones rusos, así que no es clara la trayectoria que tomará la aeronave para llegar pues Suiza está rodeada por países que pertenecen a la UE.
El día de mañana también intervendrá ante el pleno la representante de México, Martha Delgado Peralta, Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería.