Las claves de por qué las acciones apuntan hoy a una apertura a la baja

Las conversaciones de alto el fuego entre funcionarios rusos y ucranianos no han logrado poner fin al conflicto, y todo apunta a que las acciones estadounidenses abrirán a la baja como resultado, mientras que el petróleo vuelve a superar los 100 dólares el barril.

Antilavadodedinero / Investing

El número de empresas que se posicionan en contra de la agresión rusa sigue en aumento, y la atención se centrará este martes en el discurso sobre el estado de la Unión del presidente estadounidense Joe Biden.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este martes, 1 de marzo, en los mercados financieros.

1. Fracasan las conversaciones de alto el fuego; las empresas se retiran de Rusia

Las débiles esperanzas de que las conversaciones mantenidas anoche entre funcionarios rusos y ucranianos cerca de la frontera bielorrusa pudieran desembocar en un alto el fuego se han visto frustradas al finalizar sin ningún avance, y los negociadores no han dicho cuándo se celebrará una nueva ronda.

Mientras tanto, las tropas rusas han intensificado el bombardeo de las principales ciudades de Ucrania, al tiempo que se desplazan lentamente en un gran convoy hacia la capital, Kiev, con lo que parecen estrechar su control sobre el país.

El mundo empresarial está empezando a mostrar su descontento por la invasión, cortando vínculos con Rusia y revirtiendo unos 30 años de inversión de empresas extranjeras en dicho país, tras el colapso de la Unión Soviética en 1991.

BP (LON:BP), el mayor inversor extranjero en Rusia, empezó a mover ficha al anunciar el domingo que vendería su participación del 20% en la empresa estatal Rosneft (MCX:ROSN), de un valor de unos 25.000 millones de dólares.

Su homóloga británica Shell (LON:RDSb) hizo lo propio el lunes, poniendo fin a su asociación con la empresa estatal Gazprom (MCX:GAZP). TotalEnergies ha anunciado que ya no aportará capital para nuevos proyectos en Rusia, mientras que Daimler Truck, el mayor fabricante de camiones del mundo, ha dicho que detendrá sus actividades comerciales en Rusia hasta nuevo aviso.

Otras empresas con importantes vínculos con Rusia, como Renault (PA:RENA), Ford (NYSE:F), Carlsberg (CSE:CARLb) y Danone (PA:DANO), se verán sometidas a una presión cada vez mayor para que se pronuncien, sobre todo porque las cotizaciones de sus acciones están descendiendo rápidamente.

2. PMI manufacturero de Estados Unidos

El principal dato económico de Estados Unidos de este martes es el índice de gestores de compras del sector manufacturero del ISM de febrero que se publicará a las 16:00 horas (CET), y que se espera que se espera que muestre que el sector sigue en fuerte expansión, con un aumento hasta 58,0 puntos frente a los 57,6 de enero.

La Reserva Federal celebra su próxima reunión de política monetaria a finales de marzo y todo apunta a que empezará a subir los tipos de interés para combatir la creciente inflación, sobre todo porque la economía sigue mostrando un fuerte crecimiento.

A primera hora de este martes, se conocía que la actividad industrial de China registró una inesperada expansión en febrero, ya que el PMI manufacturero se situó en 50,2, por encima de la marca de 50 puntos que indica crecimiento, al igual que el 49,9 esperado y el 50,1 de enero.

En Europa, el sector manufacturero alemán se contrajo ligeramente en febrero, cayendo el PMI hasta 58,4 puntos desde los 59,8 de enero, aunque se mantuvo fuertemente en territorio de expansión.

3. Las acciones apuntan a una apertura a la baja; resultados de Target

Las bolsas estadounidenses apuntan a una apertura a la baja pues los inversores siguen reaccionando al fracaso de las conversaciones de alto el fuego entre Rusia y Ucrania, mientras se intensifica la invasión rusa de su vecino del sur.

Hacia las 11:10 horas (CET), los futuros del Dow Jones bajan 205 puntos, o un 0,6%, mientras que los futuros del S&P 500 se dejan un 0,7% y los futuros del Nasdaq 100 descienden un 0,7%.

En una jornada volátil, el índice Dow Jones de Industriales se deja casi 170 puntos, o un 0,5%, el índice S&P 500 desciende un 0,3%, mientras que el índice Nasdaq Composite de tecnológicas sube un 0,4%.

Los inversores se preparan para el discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en su comparecencia semestral en el Capitolio, que comienza el miércoles, y antes de eso comienza la gran semana de presentación de resultados de grandes almacenes y tiendas de descuento.

Target (NYSE:TGT) publicará su informe antes de la campana, mientras que el gigante de la nube Salesforce (NYSE:CRM) lo hará tras el cierre.

Además, las acciones de Zoom Video Communications bajan considerablemente este martes antes de la apertura del mercado después de que la empresa de videoconferencias publicara unas decepcionantes previsiones.

4. Discurso sobre el estado de la Unión

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronunciará su discurso sobre el Estado de la Unión este martes, con una gran necesidad de volver a conectar con la población, ya que sus índices de aprobación han caído bruscamente pues las familias luchan contra la creciente inflación, impulsada en parte por la subida de los precios de la energía.

«El presidente pedirá al Congreso que le envíe un proyecto de ley que reduzca los costes y disminuya el déficit sin más demora», ha dicho la Casa Blanca en un avance del discurso. «Las familias estadounidenses necesitan un alivio de esta subida de los costes, y lo necesitan ya».

Su programa de gasto social “Build Back Better” se ha estancado en el Congreso, y es probable que esto haga que Biden pase a abordar las preocupaciones en torno a la inflación y el déficit presupuestario a través de un plan de cuatro puntos: mover los productos más barato y más rápido, reducir los costes cotidianos, promover la competencia y eliminar las barreras al empleo.

El índice de precios al consumo anual se situó en enero en el 7,5%, la mayor subida interanual desde febrero de 1982, mientras que el índice de aprobación de Biden se ha situado en el 43%, según las encuestas de Reuters/Ipsos, cerca de los mínimos de su presidencia.

5. El Brent supera los 100 dólares por barril

Los precios del petróleo suben y el Brent supera los 100 dólares por barril, debido a la preocupación en torno a que las sanciones impuestas a Rusia, el segundo mayor productor de crudo del mundo, provoquen una importante interrupción del suministro.

Las principales compañías petroleras y de gas, incluidas BP y Shell, ya han anunciado sus planes de abandonar sus operaciones y negocios conjuntos en Rusia, y es probable que se les unan otras compañías occidentales, por considerar inaceptables las acciones de Rusia en la invasión de Ucrania.

Estas preocupaciones han superado los rumores de que Estados Unidos y sus aliados han estado discutiendo una liberación coordinada de reservas de crudo para mitigar esta interrupción del suministro.

El Instituto Americano del Petróleo, subvencionado por la industria, publicará su estimación de reservas semanales de crudo de Estados Unidos en el trascurso de la jornada de este martes.

La atención se centrará también en la reunión ministerial extraordinaria de la Agencia Internacional de la Energía que se celebrará también este martes, y luego en la reunión del miércoles de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros productores, incluida Rusia, para discutir los niveles de producción futuros.

Hacia las 11:10 horas (CET), los futuros de crudo estadounidense suben un 3% hasta 98,60 dólares por barril, tras subir más de un 4% el lunes, mientras que los futuros de petróleo Brent se apuntan un alza del 3,6% hasta 101,41 dólares por barril, no muy apartados de los máximos de siete años alcanzados la semana pasada en 105,79 dólares.

Los futuros de la gasolina RBOB se apuntan un alza del 2,8% hasta 3,0130 dólares por galón.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online