La Comisión de Bolsa y Valores, SEC, anunció hoy que el asesor de inversiones registrado City National Rochdale, LLC (CNR) acordó pagar más de $ 30 millones para resolver los cargos de que sus conflictos de intereses no revelados defraudaron a clientes actuales y potenciales. El dinero que paga CNR se colocará en un Fondo Justo de la SEC para su distribución a los inversores perjudicados.
Antilavadodedinero / SEC.gov
De acuerdo con la Orden de la SEC, desde al menos 2016 hasta 2019, CNR, que tiene autoridad discrecional sobre las cuentas de los clientes, no informó a sus clientes de su práctica de invertir sus activos en fondos mutuos de propiedad que generan tarifas para CNR y sus afiliados, en lugar de en fondos de la competencia cuyas comisiones pueden ser inferiores.
Además, la Orden de la SEC determina que desde al menos 2016 hasta 2019, CNR no informó a algunos clientes potenciales que podían invertir en los fondos de propiedad de CNR a un costo menor. Los clientes que abrieron cuentas con ciertas afiliadas de CNR no pagaron tarifas anuales de marketing o distribución, conocidas como tarifas 12b-1, pero la mayoría de los clientes que invirtieron con CNR a través de sus propios asesores financieros sí lo hicieron.
“Las fallas de CNR para revelar sus conflictos de intereses privaron a los clientes de su capacidad para tomar decisiones de inversión informadas mientras generaban honorarios para el asesor y sus afiliados”, dijo Melissa Hodgman, directora asociada de la División de Cumplimiento de la SEC.
“Cuando los inversores confían su dinero ganado con tanto esfuerzo a un asesor, es crucial que reciban divulgaciones completas y justas que les permitan comprender y rechazar cualquier conflicto de intereses, y si el asesor no cumple con estas reglas, entonces la SEC llevará a cabo hacerlos responsables para que podamos devolver ese dinero a los inversores”.
La Orden de la SEC determina que CNR violó las Secciones 206(2) y 206(4) de la Ley de Asesores de Inversiones de 1940 y la Regla 206(4)-7 de la misma. Sin admitir ni negar los hallazgos de la SEC, CNR acordó cesar y desistir de cometer o causar cualquier violación futura de estas disposiciones; ser censurado; notificar el acuerdo a los clientes de asesoramiento afectados; contratar a un consultor de cumplimiento independiente; y pagar la devolución, intereses previos al juicio y una sanción civil por un total de $30,361,803 que se distribuirán a los inversionistas a través de un Fondo Justo.
La investigación de la SEC fue realizada por Elisabeth M. Grimm y supervisada por Rami Sibay.