Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. sancionó a dos financistas clave de Hezbolá que operan en Guinea de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13224, enmendada.
Antilavadodedinero / Tteasury.gov
Esta acción tiene como objetivo interrumpir la red comercial de Hizballah en África occidental, que se basa en el soborno y la influencia para eludir el estado de derecho. Además de otras fuentes de financiación, Hizballah genera ingresos de actividades comerciales en todo el mundo para patrocinar actos de terrorismo.
La designación de estos financiadores demuestra los esfuerzos continuos del Tesoro para atacar las actividades comerciales internacionales del grupo terrorista y su red global de financiadores, partidarios, donantes y facilitadores, que permiten a Hezbolá amenazar persistentemente la seguridad, la estabilidad y la prosperidad del Líbano y otras jurisdicciones.
“Con esta acción, el Tesoro continúa exponiendo a los empresarios que apoyan las actividades desestabilizadoras de Hizballah a través de sobornos y otras actividades corruptas”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. “La actividad financiera ilícita de los designados hoy no solo apuntala a Hizballah, sino que también socava el sector comercial legítimo y el estado de derecho en los países donde se lleva a cabo dicha actividad financiera”.
OFAC está designando a Ali Saade e Ibrahim Taher bajo la Orden Ejecutiva (EO) 13224, enmendada, que apunta a terroristas, líderes y funcionarios de grupos terroristas, y aquellos que brindan apoyo a terroristas o actos de terrorismo. Estados Unidos designó a Hizballah como Organización Terrorista Extranjera el 8 de octubre de 1997 y como Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT) el 31 de octubre de 2001.
LA FINANCIACIÓN DE HIZBALLAH POR ALI SAADE E IBRAHIM TAHER
Ali Saade (Saade) e Ibrahim Taher (Taher) son destacados empresarios libaneses con conexiones directas con Hizballah. Saade inicia las transferencias de dinero de Guinea a Hizballah, transfiriendo fondos a través de representantes de Hizballah en Guinea y Líbano. Taher ha sido identificado como uno de los más destacados partidarios financieros de Hizballah en Guinea. Se cree que emplea a varias personas afiliadas a Hizballah dentro del país.
Saade y Taher están siendo designados de conformidad con EO 13224, en su forma enmendada, por haber asistido, patrocinado o brindado apoyo material, financiero o tecnológico, o bienes o servicios para o en apoyo de Hizballah.
EL APOYO DE SAADE AL FINANCIERO DESIGNADO DE HIZBALLAH KASSEM TAJIDEEN
Saade tiene una estrecha relación con el partidario designado de Hizballah Kassem Tajideen (Tajideen), a quien la OFAC designó en 2009 por ser un importante contribuyente financiero de Hizballah. En el momento de su designación, Tajideen había contribuido con decenas de millones de dólares a Hizballah y dirigía compañías tapaderas para Hizballah en África con sus hermanos.
Saade era el principal contacto político de Tajideen en Guinea. Hizo esfuerzos significativos para brindar a Tajideen acceso sin restricciones a los miembros corruptos de la anterior administración guineana en los niveles más altos y al resto del gobierno guineano. Saade también asesoró a Tajideen sobre métodos para realizar transferencias financieras para evadir la detección por parte de los reguladores.
OTRAS ACTIVIDADES ILÍCITAS DE TAHER EN GUINEA
Taher y un asociado enviaron dólares estadounidenses recogidos en una de sus instalaciones comerciales al aeropuerto de Conakry y sobornaron a los funcionarios de aduanas guineanos para que permitieran que su moneda pasara en el equipaje. Taher ha utilizado su condición de Cónsul Honorario del Líbano en Costa de Marfil para viajar dentro y fuera de Guinea con un escrutinio mínimo.
IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES
Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas mencionadas anteriormente, y de cualquier entidad de la que sean propietarios, directa o indirectamente, en un 50 por ciento o más, individualmente o con otras personas bloqueadas, que se encuentren en los Estados Unidos Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, deben ser bloqueados e informados a la OFAC. A menos que esté autorizado por una licencia general o específica emitida por la OFAC o esté exento de otro modo, las reglamentaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas de los EE. personas Las prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, a,
Además, participar en ciertas transacciones con las personas designadas hoy implica el riesgo de sanciones secundarias de conformidad con EO 13224, enmendada. De conformidad con esta autoridad, la OFAC puede prohibir o imponer condiciones estrictas sobre la apertura o el mantenimiento en los Estados Unidos de una cuenta corresponsal o una cuenta de pago de una institución financiera extranjera que, a sabiendas, realizó o facilitó cualquier transacción importante en nombre de un SDGT.
El poder y la integridad de las sanciones de la OFAC se derivan no solo de su capacidad para designar y agregar personas a la Lista SDN, sino también de su voluntad de eliminar personas de la Lista SDN de conformidad con la ley. El objetivo final de las sanciones no es castigar, sino provocar un cambio positivo en el comportamiento. Para obtener información sobre el proceso para solicitar la eliminación de una lista de la OFAC, incluida la Lista SDN, consulte la Pregunta frecuente 897 de la OFAC . Para obtener información detallada sobre el proceso para enviar una solicitud de eliminación de una lista de sanciones de la OFAC .
Vea la información de identificación de las personas designadas hoy.