Alexei Mordashov, el oligarca más rico de Rusia y una de las personas sancionadas esta semana por la Unión Europea, ha transferido el control de una participación de 1.100 millones de dólares en una empresa minera a su esposa, según informó la agencia Bloomberg.
Antilavadodedinero / Infobae
Marina Aleksandrovna Mordashova se convirtió en “una persona con un control significativo” de Nordgold, según los archivos del Reino Unido de esta semana incluidos en el informe de Bloomberg.
Según los documentos, Mordashova posee ahora entre el 50 y el 75% de los derechos de voto de Nordgold, que, según Reuters, alcanzó una valoración de hasta 5.000 millones de dólares el año pasado cuando planeaba una oferta pública inicial.
Mordashova, la persona más rica de Rusia, según Forbes, dejó de ser director de Nordgold el martes, según los archivos. Ahora posee hasta la mitad de las acciones de Nordgold, según los archivos.
Los oligarcas rusos se han convertido en objetivo de las sanciones occidentales después de que el presidente ruso Vladimir Putin ordenara una invasión de Ucrania el 24 de febrero. EE.UU., el Reino Unido y la UE están entre los que han aplicado un paquete de sanciones dirigidas a paralizar la economía rusa.
Algunos de los miembros de la superélite rusa han empezado a vender sus activos ante las sanciones o a trasladar bienes, como los superyates, a regiones en las que no pueden ser embargados, como las islas Maldivas.
Bloomberg informó de que no estaba claro si el cambio de control de Mordashov en Nordgold fue provocado por la respuesta a la invasión rusa de Ucrania, ya que la transferencia se habría puesto en marcha antes de que Mordashov fuera sancionado.
De hecho, Mordashov se distanció de la invasión rusa de Ucrania y rechazó las sanciones que le han sido impuestas por la Unión Europea (UE).
Según un comunicado citado por el diario alemán “Handelsblatt”, Mordashov, que cuenta con un tercio de las acciones de la agencia de viajes TUI, la mayor del mundo, calificó la guerra en Ucrania de “tragedia para dos naciones fraternales”. “Es terrible que mueran ucranianos y rusos, que la gente sufra y que la economía se hunda,” lamentó el empresario, que expresó la esperanza de que el conflicto tenga un rápido fin y termine “el derramamiento de sangre”.
El multimillonario agregó que nunca ha estado relacionado con el mundo de la política, por lo que manifestó su incomprensión ante las sanciones que le fueron impuestas este lunes a él y a otros 25 individuos, entre ellos empresarios, funcionarios del Kremlin y oficiales del Ejército. “No tengo absolutamente nada que ver con la aparición de las actuales tensiones geopolíticas y no entiendo por qué la UE me ha sancionado,” aseguró Mordashov, que indicó que no comprende cómo estas medidas contribuirán a la resolución del “terrible conflicto”.
Vladimir Putin y Alexei Mordashov
Nordgold declinó hacer comentarios sobre el cambio a Busines Insider, que también escribió sobre el tema.
El multimillonario dimitió el miércoles del consejo de administración de la empresa alemana de viajes TUI -que Mordashov rescató de la quiebra durante la pandemia de coronavirus- debido a las sanciones de la UE, según un comunicado de prensa emitido por la empresa.
Nordgold, que tiene operaciones mineras en África Occidental, Kazajistán y Rusia, según su sitio web, no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios de Insider. Mordashov declinó hacer comentarios a Bloomberg a través de un portavoz.
Desde que Rusia invadió Ucrania la semana pasada, Mordashov ha protestado no sólo por el ataque, sino también por las sanciones impuestas contra él y otros multimillonarios rusos.
“No tengo absolutamente nada que ver con las actuales tensiones geopolíticas. No entiendo por qué se han impuesto sanciones contra nosotros”, dijo en una declaración el martes recogida por Forbes y la agencia de noticias rusa TASS.