Hoy, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) concluyó su sexta sesión plenaria desde el comienzo de la actual pandemia de COVID-19, en una sesión híbrida virtual/presencial. El GAFI acordó un estándar revisado para combatir el uso indebido de empresas ficticias anónimas y sentó las bases para que sus miembros y la red global más amplia del GAFI rindan cuentas ante estándares más estrictos.
Antilavadodedinero / Treasury.gov
“Felicitamos al GAFI por su enfoque continuo en el fortalecimiento de los estándares de beneficiarios reales, que ayudarán a todos los países a identificar a los delincuentes y sus fondos que se esconden detrás de las estructuras corporativas. Al fortalecer la integridad financiera, podemos proteger mejor el sistema financiero mundial de funcionarios corruptos que ocultan su riqueza robada y socavan la transparencia, la rendición de cuentas y la democracia.
Esta es una prioridad de los Estados Unidos dentro y fuera del país”, dijo la Secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen. “A la luz de la agresión militar de Rusia en Ucrania, es más importante que nunca para el GAFI, el organismo normativo mundial para combatir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva,
Transparencia de propiedad real
Luego de dos años de trabajo, el GAFI adoptó enmiendas a la Recomendación 24 (R.24) sobre transparencia de beneficiarios reales para personas jurídicas . Las enmiendas mejoran la calidad de la información sobre beneficiarios reales (BOI) recopilada por los gobiernos. Los cambios permiten el acceso eficiente de las fuerzas del orden a esta información y requieren una mejor cooperación internacional. Para ayudar a los países a luchar contra la corrupción, las enmiendas también exigen que las autoridades nacionales recopilen BOI con fines de contratación pública.
Futuro del GAFI
Después de tres años de intenso trabajo, la Revisión Estratégica del GAFI concluyó su trabajo sobre el alcance de la metodología detrás de la quinta ronda de evaluaciones mutuas. El GAFI acordó una nueva Metodología de Evaluación Mutua actualizada y Procedimientos de Evaluación Mutua actualizados. El GAFI pronto publicará un informe que analiza el progreso de los países durante la cuarta ronda de evaluaciones mutuas y las brechas pendientes en la efectividad.
El informe encuentra que los países han logrado un progreso significativo en el establecimiento y promulgación de una amplia gama de leyes y reglamentos para cumplir técnicamente con los estándares internacionales para abordar el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación.
Sin embargo, muchos países aún enfrentan desafíos importantes para tomar medidas efectivas acordes con los riesgos que enfrentan. Esto incluye dificultades para investigar y enjuiciar casos transfronterizos de alto perfil y evitar que empresas ficticias y fideicomisos anónimos se utilicen con fines ilícitos.
Para abordar estas brechas, el GAFI concluyó que la próxima ronda de evaluaciones tendrá un mayor enfoque en la efectividad y adoptará un enfoque más específico y basado en el riesgo. Las evaluaciones futuras también serán más frecuentes, al reducir a la mitad el tiempo entre evaluaciones a seis años.
Informe sobre Tráfico Ilícito de Migrantes
El GAFI publicará un informe sobre el tráfico de migrantes. El informe creará conciencia sobre la importancia de desarrollar una comprensión integral del componente financiero de esta actividad delictiva entre los sectores público y privado. El Tesoro agradece las buenas prácticas y recomendaciones que contiene, que incluyen el fortalecimiento de la cooperación nacional, internacional y regional, con un enfoque particular en el apoyo a los países que se ven directamente afectados por el tráfico de migrantes.
Consulta Pública de Orientación Basada en Riesgo para Bienes Raíces
Esta primavera, el GAFI lanzará una consulta pública sobre la Guía actualizada basada en el riesgo para el sector inmobiliario. La compra de bienes inmuebles con ganancias delictivas o ilícitas fomenta la corrupción, el soborno, el fraude y el tráfico de drogas está bien documentada en todo el mundo, y el borrador de la guía incluye las mejores prácticas en todas las jurisdicciones para ayudar a posicionar mejor a los gobiernos y al sector inmobiliario para comprender y mitigar los riesgos.
FATF Ministerial
El Plenario discutió la próxima reunión de Ministros del GAFI en abril para respaldar sus prioridades estratégicas para los próximos dos años y comprometerse a garantizar la financiación adecuada para llevar a cabo este trabajo. Los temas clave para la reunión ministerial incluyen cómo el GAFI puede abordar las amenazas más importantes para el sistema financiero internacional, mejorar la transparencia de los beneficiarios reales, aumentar las capacidades para recuperar activos criminales de manera más efectiva y hacer más para combatir la corrupción.