Escenarios que enfrentarán, por las sanciones personas y entidades rusas en Suiza

El Dr. James F. Reardon, JD y Marcel C. Steinegger , ambos socios de MLL,se refieren a los posibles escenarios que podrían enfrentar las personas y entidades suizas, incluidas las subsidiarias extranjeras ubicadas en Suiza, en caso de que las nuevas sanciones se dirijan a personas y entidades específicas de la Federación Rusa. 

Antilavadodedinero / FCPA

El pasado lunes, el Gobierno suizo adoptó, con efecto inmediato, un nuevo régimen de sanciones contra determinadas personas y entidades de la Federación Rusa.

Sanciones suizas antes del 28 de febrero de 2022

Históricamente, Suiza ha decidido permanecer neutral. Sin embargo, promulgó una Ley Federal sobre la Implementación de Sanciones Internacionales (también conocida como la Ley de Embargo) en 2002 después de la adhesión de Suiza a las Naciones Unidas. Esa Ley busca implementar sanciones ordenadas por las Naciones Unidas, por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, o por los socios comerciales más importantes de Suiza (por ejemplo, la UE) y que sirven para garantizar el cumplimiento del derecho internacional y, en particular, el respeto de los derechos humanos.

Con base en esa Ley, el Consejo Federal Suizo (es decir, el Gobierno suizo) promulgó una Ordenanza que establece medidas para evitar la elusión de sanciones internacionales sobre la situación en Ucrania el 24 de agosto de 2014. La Ordenanza ha sido revisada varias veces desde que, la última modificación que tuvo lugar el 28 de febrero de 2022 (ver más abajo). Con respecto a la situación en Ucrania antes de la invasión de la Federación Rusa el 24 de febrero de 2022, Suiza había promulgado sanciones de una manera más “neutral”, prohibiendo, por ejemplo, las importaciones de armas militares tanto de la Federación Rusa como de Ucrania.

Además, con respecto a la prohibición de importaciones, exportaciones e inversiones según el Anexo 1, los territorios designados se limitaron a Crimea y Sebastopol. Además, las restricciones financieras se centraron en los intermediarios financieros y la prohibición de iniciar nuevas relaciones financieras con las personas y entidades enumeradas en el Anexo 3 de dicha Ordenanza. En resumen, la Ordenanza se redactó de manera limitada, respetando el derecho internacional y asegurando que Suiza mantuviera su posición neutral, tal como la entendía.

El 25 de febrero de 2022, el Consejo Federal modificó el Anexo 3 de la Ordenanza enumerando varias personas y entidades, incluidos, entre otros, los miembros de la Duma Estatal de la Federación Rusa que votaron a favor de invadir Ucrania. El Consejo Federal no revisó la Ordenanza en sí.

Sanciones suizas al 28 de febrero de 2022

El 28 de febrero de 2022, el Consejo Federal celebró una reunión extraordinaria durante la cual decidió alinear sus medidas de sanciones a las ya adoptadas por la Unión Europea. Puntos clave de la Ordenanza del 28 de febrero de 2022 (1800):

  • El presidente Vladimir Putin, el primer ministro Mikhail Mishustin y el ministro de Relaciones Exteriores Sergey Lavrov ahora figuran en la lista del Anexo 3;
  • Los bienes de las personas y entidades enumeradas en el Anexo 3 quedan congelados con efecto inmediato;
  • Continúa vigente la prohibición de entablar nuevas relaciones comerciales con los señalados en el Anexo 3;
  • La prohibición de importaciones, exportaciones e inversiones según el Anexo 1 se extendió a las regiones ucranianas de Donetsk y Luhansk que no están bajo el control del gobierno ucraniano, además de los territorios ya designados de Crimea y Sebastopol; y
  • La obligación de informar al Departamento de Sanciones de la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos sobre los activos bloqueados de las personas y entidades incluidas en la lista se extiende a quien posea, administre o tenga conocimiento de la existencia de dichos activos.

Además, Suiza decidió prohibir su espacio aéreo a aviones con marcas rusas (excepto vuelos diplomáticos, humanitarios o médicos) y suspender parcialmente el acuerdo de 2009 sobre la facilitación de visas para ciudadanos rusos.

¿Qué esperar en el futuro?

El Consejo Federal explicó que las nuevas sanciones responden a las graves violaciones al derecho internacional. Esta decisión de adoptar plenamente las sanciones de la UE también ha reavivado el debate sobre la neutralidad de Suiza. Este debate siempre se lleva a cabo con pasión en Suiza y, sin duda, influirá en las acciones futuras del Consejo Federal.

Si bien esperamos sinceramente que la guerra termine ahora, no pretendemos saber qué sucederá en el futuro cercano. Sin embargo, anticipamos que la Unión Europea impondrá sanciones adicionales y más severas a las personas y entidades de la Federación Rusa. Creemos que Suiza tendrá que imponer sanciones iguales o similares. En particular, dada la naturaleza dinámica de la guerra y el avance de los ejércitos de la Federación Rusa, la prohibición de importaciones, exportaciones e inversiones también debe ser dinámica.

Además, anticipamos que se impondrán sanciones adicionales a las personas y entidades bielorrusas, ya que parece que el ejército bielorruso ha participado en la invasión de Ucrania.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online