Nace en EE.UU el «Americano», nuevo medio de comunicación. La primera red conservadora en español de la nación se lanza el martes por la mañana en la radio satelital, abriendo un nuevo frente en las guerras de información política dirigidas a los latinos en los Estados Unidos y más allá.
Antilavadodedinero / nbcnews
La red, llamada Americano, llega durante un punto de inflexión crucial en la política estadounidense, ya que más votantes hispanos muestran signos de desviarse hacia la derecha y los demócratas continúan haciendo sonar la alarma sobre la desinformación de la derecha en español en las redes sociales y la radio local, particularmente en Miami. , que también es la base de operaciones de Americano.
Está programado para lanzarse primero en la radio SiriusXM, luego en la transmisión de TV este verano, ofreciendo una combinación de programación de noticias y comentarios.
La red tiene vínculos estrechos con la campaña del expresidente Donald Trump, así como con el exgobernador de Florida Jeb Bush, quien ahora representa el ala más moderada del Partido Republicano.
Antes de la transmisión del martes, los demócratas en Florida expresaron su preocupación en público y en privado de que la programación contribuiría a la difusión de afirmaciones engañosas dirigidas a los hispanohablantes que se dispararon durante la pandemia y la campaña de 2020.
El fundador y director ejecutivo de Americano, Iván García-Hidalgo, se molestó ante la idea de que la red financiada con fondos privados va a proporcionar desinformación o información errónea, y acusó a los demócratas de intentar cancelar los discursos que no les gustan.
“Están asustados. Y deberían estarlo”, dijo García-Hidalgo sobre los demócratas en una entrevista. “Los demócratas dieron por sentado a los hispanos durante demasiado tiempo, y nadie pensó en crear un hogar para nosotros en los medios conservadores. Hay un apetito por esto. Lo ves en las redes sociales. Lo ves en las elecciones».
En ninguna parte de los Estados Unidos es más evidente que en el condado de Miami-Dade, hogar de una población numerosa y dinámica con raíces en toda América Latina, y un lugar donde Trump mejoró drásticamente su desempeño entre las elecciones presidenciales de 2016 y 2020. El apoyo del expresidente fue alimentado por el apoyo de las comunidades de exiliados que huían de los regímenes de izquierda o la violencia en Cuba, Venezuela, Nicaragua y Colombia .
Además de aprovechar un fuerte sentimiento antisocialista, Trump también amplió su apoyo latino en todo el país con énfasis en los mensajes de confinamiento de obreros , proempresariales y anti-Covid que funcionaron mejor con los votantes hispanos, desde Florida hasta Filadelfia, pasando por Wisconsin y Texas . borde _
Mientras tanto, los demócratas han atribuido las ganancias de Trump en parte a una avalancha de desinformación en español en el período previo a las elecciones de 2020 y señalan que, sin embargo, perdió votantes hispanos por márgenes de dos dígitos en todo el país. Alrededor de un tercio de los latinos votan consistentemente por los republicanos a nivel nacional.
El encuestador Fernand Amandi, un consultor con sede en Miami que supervisó el exitoso alcance nacional hispano de Barack Obama , se preocupó de que Americano pudiera ser un éxito, al menos políticamente, incluso si no difunde falsedades o conspiraciones.
“Para aquellos preocupados por el problema de la desinformación que perjudica las posibilidades de los demócratas con los hispanos, este es un momento de Defcon 1. Deberíamos preocuparnos”, dijo Amandi. “La respuesta de los demócratas a todo este alcance hispano de parte de los republicanos, ya sea desinformación o campañas convencionales, es hacer lo mínimo. Desafortunadamente, algunos demócratas se engañan a sí mismos. El último acto de desinformación es pretender que esto no es un gran problema”.
La consultora demócrata Evelyn Pérez-Verdía, quien primero hizo sonar la alarma sobre la proliferación de desinformación y teorías de conspiración en español en grupos de chat de WhatsApp y en sitios web en 2020, calificó el lanzamiento de la red como «preocupante» en medio de lo que dice es una nueva ola. de información falsa o engañosa antes de las elecciones intermedias.
Originaria de Colombia, dijo que teme que su país de origen sea una fuente importante de contenido conspirativo de derecha en las redes sociales que rebota a través de las fronteras, alimentando el surgimiento de una derecha internacional organizada .
“¿Esta nueva red será una organización más, un grupo más, que simplemente amplifique lo que vemos en este momento? Eso es realmente preocupante”, dijo Pérez-Verdía.
Dijo que ve que los patrones de 2020 se repiten y que podría tener consecuencias electorales en campos de batalla cruciales como Florida, Texas y Arizona este año.
“Se está intensificando. Está empeorando porque se acerca la elección”, dijo Pérez-Verdía, quien también se dirigió a una comisión del Congreso que viajó el mes pasado a Miami para examinar el tema.
En un ejemplo del alcance de la desinformación, un experto de Miami comparó Black Lives Matter con el satanismo. Otro sugirió falsamente que los activistas de Black Lives Matter estaban detrás de los disturbios en el Capitolio el 6 de enero de 2021, perpetrados por una turba de partidarios de Trump.
Sin embargo, algunos de los expertos en español de extrema derecha del área de Miami que han sido criticados por los demócratas por difundir desinformación no forman parte de la lista de colaboradores de Americano.
«Para que esto funcione, tienen que tener la base más amplia posible. No puede ser lo que escuchas en la radio cubana de Miami», dijo un importante consultor republicano hispano que estudió el mercado pero habló bajo condición de anonimato para ofrecer una evaluación.
Se estima que 41 millones de hispanohablantes viven en los EE. UU., pero la audiencia objetivo de Americano podría ser una fracción de ese tamaño o menor, dijo el consultor, quien estimó la audiencia objetivo de Americano en 10 millones de espectadores y oyentes potenciales.
“El mercado es demasiado pequeño para el contenido de extrema derecha para monetizarlo”, dijo el consultor, y agregó que Americano probablemente dependerá de sus inversores privados durante más de un año antes de esperar obtener ganancias.
Teniendo en cuenta las tendencias políticas, el apetito aparentemente creciente por puntos de vista conservadores en las redes sociales y el aumento de conservadores adinerados que financian nuevas empresas de medios, Americano está en una posición única para hacerse un hueco, según Joe Peyronnin, periodista de la Universidad de Nueva York. profesor que fue vicepresidente de programación de noticias e información de 1998 a 2006 en Telemundo en español, propiedad de la empresa matriz de NBC News, NBCUniversal.
“Nunca antes ha habido una oportunidad para que los medios conservadores se dirijan a los votantes y oyentes de habla hispana como ahora porque la tecnología está ahí y hay una incomodidad con la política en general. Y quien esté detrás de esto tiene una oportunidad real de capitalizar esta incomodidad”, dijo Peyronnin, aunque se preguntó sobre la viabilidad comercial de la red.
“No sé cuál es la jugada aquí o cómo se define rentable”, dijo. “¿Es una jugada financiera o una jugada ideológica?”
ACA… Información del nuevo medio para latinos