Euro sube a medida que bajan precios de materias primas e inversores aceptan el riesgo

El euro ganó más de un 1% frente al dólar el miércoles debido a que el apetito por el riesgo volvió a los mercados financieros y los precios de las materias primas cayeron desde los máximos recientes que fueron impulsados ​​por la actual invasión rusa de Ucrania.

Antilavadodedinero / Reuters

Después de tocar un mínimo de 22 meses el lunes de 1,0806 dólares, el euro cotizaba por última vez a 1,1019 dólares, un 1,15% más en el día, después de que un informe citando a funcionarios no identificados dijera que la UE estaba discutiendo la emisión conjunta de bonos para financiar el gasto en energía y defensa.

Hace apenas un mes, el euro estuvo cerca de tocar $1,15, y su rápida caída por debajo de $1,10 puede haber sido exagerada, dijo Joseph Trevisani, analista senior de FXStreet.com.

«Ese es un movimiento extremadamente rápido y empinado, por lo que creo que estamos viendo una toma de ganancias y también una reversión basada en eso», dijo.

Frente a una canasta de monedas que incluye al euro, el dólar cayó un 0,851% a 98,276, luego de alcanzar un máximo de 22 meses el lunes.

Los mercados también recibieron con beneplácito un retroceso en los precios de las materias primas que ha contribuido al aumento de la inflación y se ha sumado a la incertidumbre en torno a las expectativas de crecimiento económico. 

El crudo Brent bajó un 5,4%, a 121,02 dólares el barril, después de haber caído antes a 120,04 dólares, mientras que el West Texas Intermediate de EE. UU. cayó un 5,3%, a 117,14 dólares. Ambos siguen subiendo alrededor de un 40% desde el 23 de febrero, el día antes de que Rusia lanzara su ataque contra Ucrania, y alcanzaron su nivel más alto desde 2008.

Algunos inversionistas opinaron que la prohibición de Estados Unidos sobre el petróleo ruso podría no empeorar un shock de suministro y el jefe de la Agencia Internacional de Energía dijo que la agencia podría aprovechar aún más las existencias de petróleo. 

La relajación de los precios del petróleo ayudó a los principales índices bursátiles de Wall Street a abrir fuertemente al alza el miércoles, con los inversores comprando acciones golpeados por las preocupaciones sobre las sanciones occidentales a Rusia. 

«Ciertamente es un riesgo en movimiento hoy en todos los mercados», dijo Trevisani.

Las monedas europeas, como el zloty de Polonia y el florín de Hungría, subieron con fuerza, recuperándose de mínimos históricos frente al euro, también apoyadas por las subidas de tipos de ambos bancos centrales el martes.

El Banco Central Europeo se reúne el jueves, pero en medio del espectro de la estanflación, los mercados monetarios esperan que los responsables políticos retrasen las subidas de tipos hasta finales de año. IRPR

«Las monedas europeas han estado bajo una fuerte presión durante las últimas dos semanas y algunas de estas valoraciones han comenzado a verse estiradas», dijo Jane Foley, directora de estrategia cambiaria de Rabobank en Londres.

La libra esterlina subió un 0,49% frente al dólar a 1,31655 dólares, el zloty de Polonia saltó un 6,07% frente al dólar a 4,3095 y el florín húngaro subió un 3,62% a 342,72.

En Estados Unidos, el presidente Joe Biden firmó el miércoles una orden ejecutiva que requiere que el gobierno evalúe los riesgos y beneficios de crear un dólar digital del banco central, así como otros temas relacionados con las criptomonedas, dijo la Casa Blanca.

Los analistas vieron la tan esperada orden ejecutiva como un claro reconocimiento de la creciente importancia de las criptomonedas, como bitcoin y ether, y sus posibles consecuencias para los Estados Unidos y los sistemas financieros globales.

Bitcoin subió un 9% a $42,260, en camino a su mayor ganancia desde el 28 de febrero, mientras que el ether más pequeño agregó un 6,2% a $2,737, también listo para su mejor día este mes. leer más

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online