México ocupa el primer lugar mundial en redes criminales

Las organizaciones de narcotráfico en México se centran en el tráfico internacional de drogas, pero también en la tala ilegal, la trata de personas, el secuestro y la extorsión.

Antilavadodedinero / Milenio

México comparte con Siria, Nigeria, Congo y Colombia, el primer lugar mundial respecto a redes criminales en un país, de acuerdo con el Índice Global de Crimen Organizado 2021, el cual evalúa a los 193 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según el informe, este concepto se refiere a una red informal de criminales asociados, que participan en actividades ilícitas. Incluye a los grupos relativamente pequeños que no controlan un territorio, o no son ampliamente conocidos por un nombre.

“Aunque la fragmentación de los cárteles redujo el número de grupos con grandes operaciones internacionales, los restantes tienen redes que abarcan la mayor parte de las Américas, incluso extendiéndose a Europa y Asia”, resaltó.

El informe, realizado por la Iniciativa Mundial contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, destacó que los cárteles de la droga controlan gran parte del territorio mexicano, cooptando al Estado mediante sobornos e intimidaciones, con el objetivo de facilitar la actividad ilícita e influir en el proceso democrático.

Alertó que su fragmentación ha hecho más difícil la tarea de contrarrestarlos. “La fragmentación de los cárteles generó grupos más pequeños y poco conectados. Carecen de una estructura permanente y son más difíciles de rastrear, causando preocupaciones de seguridad, a medida que las guerras territoriales se vuelven más comunes”, apuntó.

Detalló que las organizaciones de narcotráfico mexicanas se centran en el tráfico internacional de drogas, pero también en otras fuentes de ingresos, como la tala ilegal, la trata de personas, el secuestro y la extorsión.

Poseen armas de fuego, incluidas armas de grado militar, y el conflicto es generalizado entre los grupos competidores y las fuerzas de seguridad del estado, con algunos grupos marcando su territorio, mostrando cadáveres decapitados y mutilados”, expuso.

México, Siria, Nigeria, Congo y Colombia recibieron 9.0 puntos en el índice de redes criminales. Le sigue Afganistán con 8.5, así como Perú, Guinea – Bissau, Papúa Nueva Guinea, Honduras, Sudán del Sur y Mozambique, con 8.0. Además, Myanmar, Irak, Jamaica, Paraguay, Turquía, Sudán, Irán, Kenia, Libia, Indonesia, Camerún, Rusia, Pakistán, China, Zimbabue y Albania; con 7.5 puntos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online