La Secretaria del Tesoro Janet L. Yellen y el Fiscal General Merrick B. Garland se reunió hoy virtualmente con representantes de Australia, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Japón, el Reino Unido y la Comisión Europea para lanzar el grupo de trabajo multilateral Russian Elites, Proxies, and Oligarchs (REPO). El grupo de trabajo fue anunciado por primera vez por los líderes el 26 de febrero.
Antilavadodedinero / Treasury.gov
El grupo de trabajo, compuesto por el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Justicia o del Interior en cada jurisdicción miembro, cada uno se comprometió a usar sus respectivas autoridades en conjunto con otros ministerios apropiados para recopilar y compartir información para tomar acciones concretas, incluidas sanciones, congelamiento de activos y acciones civiles y incautación de activos criminales y enjuiciamiento penal.
La cooperación entre el gobierno de los EE. UU. y socios extranjeros ya ha producido éxitos notables. Solo en las últimas tres semanas, la información proporcionada por las fuerzas del orden de EE. UU. a socios extranjeros ha contribuido a la inmovilización de múltiples embarcaciones controladas por personas y entidades sancionadas. En conjunto, se estima que estos buques tienen un valor de cientos de millones de dólares.
“Nuestras sanciones, restricciones comerciales y otras medidas ya han impuesto costos significativos a Rusia, su liderazgo y aquellos que permitieron la invasión no provocada de Putin a Ucrania”, dijo la secretaria Yellen. “Este grupo de trabajo multilateral aumentará esos costos aún más, al impulsar los esfuerzos coordinados para congelar e incautar los activos de estas personas en jurisdicciones de todo el mundo y negar un refugio seguro para sus ganancias ilícitas”.
“Ya estamos trabajando con nuestros socios internacionales para congelar y confiscar propiedades pertenecientes a oligarcas rusos sancionados en todo el mundo”, dijo el Fiscal General Garland. “Seguiremos trabajando juntos para tomar todas las medidas apropiadas contra aquellos cuyos actos criminales permiten al gobierno ruso continuar su injusta guerra contra Ucrania”.
Los miembros del grupo de trabajo REPO discutieron formas de garantizar la implementación efectiva y coordinada de las sanciones financieras colectivas del grupo relacionadas con Rusia, así como la asistencia a otras naciones para localizar y congelar activos ubicados dentro de sus jurisdicciones. Los participantes también discutieron la necesidad de preservar la evidencia y determinar si estos activos congelados u otros activos vinculados a estas personas o entidades sancionadas están sujetos a decomiso. Finalmente, el grupo de trabajo discutió formas de llevar ante la justicia a los habilitadores y guardianes que han facilitado el movimiento de activos sancionados u otros fondos ilícitos.
El recientemente lanzado Grupo de Trabajo KleptoCapture del Departamento de Justicia, que el Fiscal General estableció el 2 de marzo, ayudará a respaldar este esfuerzo internacional. El grupo de trabajo KleptoCapture está diseñado para ayudar a desplegar los recursos de las fuerzas del orden y de la fiscalía de EE. UU. para identificar la evasión de sanciones y la conducta delictiva relacionada.
Además del lanzamiento del grupo de trabajo REPO, el Tesoro tomó medidas para impulsar la cooperación y el intercambio de inteligencia. La Red de Ejecución de Delitos Financieros del Tesoro (FinCEN) se unirá hoy en una declaración con sus homólogos en los países miembros del grupo de trabajo y otros para aumentar el intercambio de información. FinCEN también lanzará una Alerta para las instituciones financieras sobre la importancia de identificar y reportar transacciones sospechosas por parte de élites rusas sancionadas, oligarcas y sus representantes que involucran bienes raíces, artículos de lujo y activos de alto valor. FinCEN continúa su compromiso sólido con las instituciones financieras a través de sus autoridades de asociaciones público-privadas para mejorar la colaboración y el intercambio y análisis de información.
El Tesoro también lanzará hoy el Programa de Recompensas de Recuperación de Activos de Cleptocracia, que ofrece pagos de recompensas por información que conduzca a la incautación, restricción o decomiso de activos vinculados a la corrupción de gobiernos extranjeros, incluido el Gobierno de la Federación Rusa. La Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro administra el Programa en coordinación con los Departamentos de Justicia y las agencias estatales y federales de aplicación de la ley de los EE. UU. Puede encontrar más información sobre la elegibilidad para pagos de recompensas y sobre el envío de información relevante al gobierno de EE. UU. aquí. Se recomienda a las personas que tengan información que se comuniquen con [email protected] o llamen al +1 202-622-2050.
En relación con la reunión, el Tesoro está proporcionando a los asistentes una lista de 50 personas que son prioridades para los Estados Unidos. El Tesoro ha hecho públicos 28 nombres de personas de la lista que han sido sancionadas por múltiples jurisdicciones, incluido Estados Unidos. Los nombres están disponibles aquí.